Tal y como anunció la semana pasada, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha repetido recientemente que ‘lo básico para el próximo año es mantener tanto las inversiones que generan empleo como la protección a las personas con problemas de dependencia’. Sobre estos dos pilares, dependencia y empleo, se estructura el Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2012 que ha entregado el mandatario provincial a los representantes de los grupos políticos con representación en la Institución Provincial, y que asciende a 316,7 millones de euros. Ya con el documento terminado, Rodríguez Villalobos ha centrado aún más las cuantías que servirán el próximo año para el mantenimiento de las inversiones. ‘Destinamos –ha dicho- 62,9 millones de euros para inversiones, con lo que mantenemos casi el mismo peso de las inversiones en el presupuesto en general, cerca del 20 por ciento, y esto con una previsión de menores ingresos y con una Ley que nos impide acudir a los préstamos bancarios’.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha vuelto a insistir en el escenario económico en el que nacen estas Cuentas para el año que viene, ‘un momento marcado por la crisis, en el que aún no está aprobada la Ley General de Presupuestos y con 17,8 millones de euros menos de ingresos, debido a las devoluciones por la liquidación negativa del Presupuesto de 2008 y 2009’. Sin embargo, este descenso se ve compensado por mayores ingresos de fondos de carácter finalista.

Según Villalobos, ‘a pesar del descenso de 5 puntos de los ingresos del Estado, la Diputación sólo los rebaja en 3 puntos con el fin de mantener los niveles de empleo en la provincia de Sevilla’. Los tres grandes programas de inversión para 2012 son el Programa de Fomento del Empleo (PFOEA), los Planes Provinciales y las inversiones cofinanciadas con fondos FEDER.

El Programa de Fomento del Empleo está garantizado con 29,2 millones de euros para financiar la mano de obras y los materiales de obras de reposición y mejora de infraestructura en los municipios.