La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha anunciado que desde el Ministerio de Empleo se está estudiando establecer la denominada “tarifa plana” de 50 euros en las cotizaciones sociales para jóvenes emprendedores durante los seis primeros meses, con una rebaja de hasta el 50 por ciento en las cotizaciones sociales durante el período entre el sexto mes y el primer año de actividad.

Estas medidas están enmarcadas dentro de “La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil” para fomentar el emprendimiento juvenil, para los nuevos emprendedores menores de 30 años (35 en el caso de ser mujeres), que el Gobierno esta preparando y que prevé aprobar en las próximas semanas.

Desde UPTA Andalucía, “acogemos positivamente esta medida, que por otra parte es una de las más demandadas por el colectivo que representamos. No cabe la menor duda que los problemas de liquidez y la necesidad de hacer frente a pagos, agravan el inicio de una actividad económica, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social mitigarían en parte estas dificultades pero deben arbitrarse otras medidas que posibiliten el acceso al crédito en condiciones favorables para que no ahoguen al incipiente negocio en los primeros meses de existencia. Esperamos que esta reducción en la cuota anime a los/las jóvenes a emprender el camino del autoempleo, regularice parte de la economía sumergida, fortalezca el tejido socioeconómico del futuro y, por que no, que muchos jóvenes con empleos parciales se planteen compatibilizar ambos trabajos. Confiemos que no estemos ante medidas únicamente destinadas a maquillar las cifras del paro y que no tenga un carácter cortoplacista sino que se complementen con otras disposiciones que consoliden a los nuevos autónomos. Para el éxito de estos nuevos emprendedores también deben mejorarse, y mucho, la situación general de la economía de las familias y empresas para que aumente el consumo de las mismas. No obstante, este Plan de Emprendimiento destinado a los más jóvenes, tiene sus puntos de interés como hemos expresado, pero no debemos olvidar a un colectivo de desempleados, con experiencia profesional de años, que también deben ser objeto de planes y medidas que les permitan acceder al autoempleo y mejorar su situación laboral”.

Desde UPTA Andalucía siempre “apoyaremos aquellas iniciativas que desde las distintas administraciones, estatales, autonómicas o locales apuesten por el autoempleo como opción clara de acceso al mercado laboral”.