BBVA Seguros alcanzó en 2012 un beneficio atribuido de 285,6 millones de euros, un 6,7% más que en 2011. Esto se ha debido al incremento sostenido de la actividad, situando el volumen de primas emitidas en los 2.128 millones de euros, un 13% más que el anterior ejercicio.

BBVA Seguros ha mantenido en 2012 un incremento sostenido de su actividad, tras haber emitido primas por 2.128 millones de euros (+13% interanual), gracias a las iniciativas llevadas a cabo tanto en ahorro como en riesgo. La entidad bancaria supera los 2,8 millones de asegurados a cierre del ejercicio.

Las primas de ahorro crecen un 21%

Jaime Sáenz de Tejada, director de España y Portugal BBVA
Jaime Sáenz de Tejada, director de España y Portugal BBVA

En el negocio de vida ahorro, BBVA Seguros superó los 1.608 millones de euros en primas, incrementando la emisión en un 21% respecto a 2011. Este crecimiento se ha apoyado fundamentalmente en los 469 millones de euros en rentas vitalicias aseguradas, los 457 millones de euros en PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) y los 349 millones de euros en las diversas emisiones de su producto Europlazo, un seguro mixto de capital diferido.

En esta línea, cabe destacar que a cierre del tercer trimestre de 2012 (último dato disponible), BBVA Seguros lideró la emisión de primas en el producto PIAS, alcanzando una cuota de mercado del 30% de las primas.

La actividad experimentada en ahorro ha repercutido en un crecimiento de los recursos gestionados de clientes de un 9% interanual, alcanzando los 9.577 millones de euros al cierre del ejercicio.

La aportación de los seguros de riesgo, tanto vida como no vida, ha ascendido a los 520 millones de euros en primas emitidas (-5,4%), destacando los 271 millones en primas de vida riesgo y los 185 millones en primas de hogar e incendios.

Campañas y nuevos productos durante 2012

En cuanto a campañas y nuevos productos, el 2012 se caracterizó por un notable dinamismo en la promoción, gestión y ampliación del catálogo de productos de BBVA Seguros.

El año 2012 comenzó con: la campaña de seguros con Iker Casillas y Andrés Iniesta como protagonistas, con la que se mejoraba la oferta de ‘Seguros Remunerados’, pudiendo alcanzar hasta un 35% de descuento, y que tenía el objetivo de impulsar la captación de nuevos clientes y premiar la fidelidad de los asegurados; y con el lanzamiento de una gama de Miniseguros, que permiten a los clientes estar asegurados por tan solo un euro a la semana, y a la entidad ampliar la base de clientes con esta nueva línea de productos.

A lo largo del segundo trimestre del año, se puso en comercialización el Seguro Vivienda Plus, una modalidad básica de multirriesgo hogar, con coberturas esenciales para asegurar una vivienda, y con la que se completaba la gama de Seguros Vivienda BBVA, que se adapta tanto en coberturas como en precio a las distintas necesidades de protección de los clientes de BBVA.

En el tercer trimestre se lanzó el nuevo Seguro Coche BBVA, un producto flexible y adaptable a las necesidades de los clientes, en línea con la visión del Grupo BBVA que pone al cliente como centro de su negocio. Esta nueva gama de seguros de coche y moto se ha desarrollado en régimen de coaseguro con un socio experto en este sector, y permite a BBVA Seguros seguir avanzando en la diversificación de sus líneas de negocio, incrementando la contribución de los seguros generales.

Y en la última parte de 2012, se inició la comercialización de un nuevo catálogo de seguros de vida que, aparte de adaptarse ya a la directriz de la UE sobre no discriminación por razón de género en la tarificación, permite un elevado grado de personalización, pudiendo adaptarse perfectamente a las necesidades de protección de cada cliente en concreto, gracias a la construcción modulable del producto en su contratación, y a su flexibilidad, para también poder adaptarse posteriormente.

Con estas iniciativas, BBVA Seguros refuerza su propuesta de valor para fidelizar a sus asegurados, y da un paso más en su objetivo de consolidarse como un proveedor global de soluciones aseguradoras para los clientes de BBVA.