Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha acogido con agrado las propuestas de la Unión Europea (UE) presentadas hoy, para reforzar la seguridad cibernética en toda Europa. La estrategia descrita por la Comisión Europea encaja con la visión de la compañía, que hace especial hincapié en la cooperación internacional.

La ciberseguridad es un reto común que todas las sociedades deben afrontar de manera conjunta. Si bien las redes abiertas y el intercambio global de datos suponen nuevas oportunidades y un gran crecimiento potencial, también conllevan un desafío para la seguridad. La industria de las TIC comparte una cadena de suministro global y la diversidad de proveedores de diferentes regiones hace difícil rastrear el origen de las amenazas de seguridad cibernéticas. La Unión Europea, por lo tanto, busca reforzar su función de coordinación, con el fin de tomar medidas más allá de las fronteras nacionales. La colaboración con socios internacionales jugará un papel clave en este contexto.

“Damos una calurosa bienvenida a esta iniciativa de la Unión Europea”, afirmó Leo Sun, Presidente del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de Huawei en Europa. “Las amenazas cibernéticas no se detienen en las fronteras nacionales y tampoco los esfuerzos para proteger nuestras redes y sistemas. En Huawei, creemos que un enfoque internacional en el que todos los interesados ​​tengan una parte de responsabilidad es un requisito previo para hacer frente a este reto global”.

“La estrategia llega en un momento crucial, proporcionando al sector público y privado las herramientas que necesitan para ir más allá de debatir el problema y tomar medidas concretas, para hacer frente a las dificultades de seguridad”, comentó John Suffolk, Responsable de Seguridad Global de Huawei. “Ha llegado el momento de dejar de hablar sobre amenazas y problemas y de empezar a dialogar sobre las acciones que ya hemos tomado y seguiremos tomando”.

Huawei pide a los gobiernos, la industria y los usuarios que unan sus fuerzas para crear un entorno cibernético seguro, abierto y transparente, en Europa y en cualquier parte. Huawei trazó su visión de un ciberespacio seguro en su Libro Blanco sobre la seguridad cibernética, lanzado en septiembre de 2012. Además de la cooperación internacional, éste pone de relieve el papel clave de la colaboración público-privada y de la transparencia en un futuro más seguro. Escrito por John Suffolk, el documento hace hincapié en el carácter global de las amenazas informáticas y hace una llamada al intercambio de mejores prácticas y la cooperación internacional para hacerles frente.

Las propuestas que la Comisión ha publicado hoy se corresponden con esta visión. Huawei respalda el hecho de que la Unión Europea haya solicitado a las autoridades públicas, el sector privado y los ciudadanos, que reconozcan su responsabilidad compartida en la detección y lucha contra las vulnerabilidades de las TIC.

La confianza entre las partes interesadas y la comprensión de la cadena de suministro global juegan un papel importante en el tratamiento de las cuestiones de seguridad cibernética. Si bien la cooperación internacional por sí sola no puede lograr este objetivo, Huawei considera que constituye un requisito previo importante en este contexto. Teniendo en cuenta que el ciberespacio no se limita a las fronteras nacionales, el resultado de la acción de un solo gobierno sería limitado. Huawei da la bienvenida al enfoque multilateral de la estrategia de la UE en ciberseguridad como una forma efectiva y eficiente de incrementar las capacidades de Europa.

Comprometido con formar parte de este proceso, Huawei está dispuesto a colaborar con las autoridades públicas, la industria y los usuarios de toda Europa para compartir puntos de vista y la práctica adquirida por su experiencia en la distribución de soluciones de comunicación seguras y fiables en más de 140 países de todo el mundo. Como parte de este compromiso, Huawei es un contribuyente activo a los estándares de seguridad global. Es miembro de las organizaciones de estándares de la industria, incluyendo 3GPP, ETSI, IETF y la IEEE.

La compañía ha tomado múltiples medidas concretas para garantizar que sus operaciones son seguras y ayudar a crear redes fiables en Europa. Ha puesto en marcha un sistema global de ciberseguridad extremo a extremo, con el que integra los requisitos de seguridad en todos sus procesos de negocio. Asimismo, a nivel europeo, ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con las leyes y los reglamentos comunitarios. En el Reino Unido, estableció un Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética en 2010, que permite probar soluciones tanto de hardware como de software.

Con estas acciones se hará una importante contribución a la mejora de los recursos industriales y tecnológicos europeos para la seguridad cibernética. Este propósito forma parte de los objetivos fundamentales señalados por la UE en su estrategia. Las acciones de Huawei también pueden contribuir a lograr una mayor capacidad de recuperación cibernética en la UE, que es otro de los objetivos clave de la estrategia.