Recientes noticias revelan la presencia de carne de caballo en hamburguesas etiquetadas como carne de vacuno desde diferentes proveedores y superficies comerciales.

Laboratorio Echevarne ofrece servicios de detección e identificación de la procedencia biológica de materia animal de forma universal.

 

Barcelona, 7 de febrero de 2013.- En respuesta a las recientes noticias en torno a la presencia de carne de caballo en hamburguesas comercializadas desde diferentes proveedores y superficies comerciales, Laboratorio Echevarne posee una patente internacional sobre la determinación de la procedencia biológica de alimentos, materias primas o productos manufacturados.

Los procesos de identificación genética accesibles actualmente en el mercado suponen tantas pruebas como especies se quieran detectar o descartar, con el coste correspondiente por prueba. El sistema TAXONLIFE® propiedad de Laboratorio Echevarne, supera este obstáculo técnico. TAXONLIFE® se basa en una estrategia genética y bioinformática de gran eficacia por el descubrimiento de un lugar común a todos los genomas animales, desde un gusano nematodo hasta el humano. La región descubierta es de gran conservación evolutiva dentro del reino animal, lo que permite unificar reactivos para el examen experimental con independencia de la especie de origen de la muestra. Esta región está presente en todas las formas de vida y contiene un fragmento de longitud variable que ha mutado su contenido de ADN a lo largo de la evolución. El grado de divergencia acumulado por una especie en esta región la convierte en una “firma genética” de la especie, permitiendo así su identificación. Este descubrimiento aporta una nueva y robusta herramienta taxonómica para un mercado inmediato de proveedores y para un mercado futuro de evaluación de otros fraudes o pérdida de biodiversidad.

Laboratorio Echevarne se caracteriza por su constante implicación en el desarrollo de nuevos sistemas analíticos y trabajamos para la incorporación rápida de éstos cuando exista una aplicación clínica o industrial ventajosa y un impacto real sobre el bienestar del consumidor.