La flota de vehículos de renting se sitúa en cerca de las 433.300 unidades, con un descenso del 7,85%

Las matriculaciones de vehículos de renting alcanzan el 13,43% del total nacional, el porcentaje más elevado en la historia del renting.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy los datos del sector correspondientes al ejercicio 2012, marcados por una reducción de la flota de vehículos de renting, que se situó en 433.294 unidades, frente a las 470.223 de 2011, lo que se traduce en una disminución del 7,85%. Por otro lado, las compras han alcanzado los 106.016 vehículos, por lo que han descendido un 14,04% en relación al ejercicio anterior. Para ello, las compañías invirtieron un total de 1.988,86 millones de euros, un 10,57% menos de lo invertido en 2011.

Agustín García AERComo dato positivo, las matriculaciones de vehículos de renting lograron un nuevo hito con respecto a las matriculaciones totales, y suponen ya el 13,43% de cuota de mercado, el porcentaje más elevado de la historia del renting en España.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha puesto de manifiesto que “a pesar de que el mercado del renting ha experimentado, tal como arrojan los datos, un descenso tanto en su flota como en las compras realizadas, nuestro sector ha pasado a representar un 13,43% de las matriculaciones totales, cuando el año anterior suponía el 13,28%. Esto pone en evidencia que el comportamiento del mercado del automóvil ha sido aún más negativo que el del sector del renting, ya que ha disminuido un 15,02%. Si analizamos lo que ha ocurrido en los tres canales de usuarios de vehículos, vemos que los particulares descendieron un 13,54%, los rent a car el 6,06% y las empresas el 20,91%. Por tanto, teniendo en cuenta que los clientes de renting son en su mayoría empresas, es lógico que el sector se haya visto especialmente perjudicado”.

Otros datos de interés

Marcas y modelos más comprados: Los modelos más demandados por los usuarios de renting pertenecen a los segmentos medio y comercial, encabezados por Renault Megane, Renault Clio y Volkswagen Passat. Las tres marcas más vendidas, por este orden, han sido Renault, Volkswagen y Peugeot. (Ver tabla completa en página siguiente) 2

Ranking   por marcas Ranking   por modelos
Renault 1 Renault   Megane
Volkswagen 2 Renault   Clio
Peugeot 3 Volkswagen   Passat
Citroën 4 Volkswagen   Golf
Ford 5 Peugeot   308
Opel 6 Renault   Kangoo
Audi 7 Opel   Insignia
Seat 8 Citroën   C4
Mercedes 9 Citroën   Berlingo
Fiat 10 Seat   Ibiza

 

Diesel-Gasolina: El 91,16% de la flota corresponde a motores diésel convencionales, el 7,75% a vehículos con motores gasolina convencionales, el 0,93% a híbridos y el 0,16% a eléctricos.

Duración de los contratos: El plazo medio de vigencia de los contratos en 2012 se situó en 46,25 meses.

De nuevo este año – explica Agustín García- asistimos a un prolongación de los contratos por parte de los clientes de renting, cuyo plazo medio ha pasado de 45,15 meses en 2011 a 46,25 en 2012. Esto demuestra que las empresas siguen demorando, aún más, la renovación de sus vehículos, cuestión que nos preocupa especialmente porque conlleva que el parque sea cada vez más antiguo y por ende menos eficiente, más contaminante y menos seguro. La incertidumbre económica y la atonía hacen que las empresas continúen eludiendo nuevas inversiones en general, lo que incluye, por supuesto, las que se realizan en vehículos nuevos. Esperamos y confiamos en que a final de 2013 comience a cambiar esta tendencia”.

Comunidades autónomas: La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las que acaparan los porcentajes más altos de penetración de los servicios de renting, con un 37,01% y un 26,93%, respectivamente. (Ver tabla completa en pág. 5)

Por actividades: En 2012, los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:

1. Industria Química y Farmacéutica

2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio

3. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

4. Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco

5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua