El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que desde la pasada legislatura hasta la actualidad Andalucía, con una financiación media equivalente al resto de CCAA, ha “ahorrado más, tiene menos déficit, menor endeudamiento y, además, mayor inversión que ninguna otra” y, por ello, ha transmitido que la región tiene “muchas oportunidades”.

Griñán, que ha pronunciado la primera conferencia del curso 2011-2012 en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz bajo el título ‘Andalucía ante el nuevo orden económico mundial’, ha incidido en que la andaluza es la región con mayor gasto social. “En estos años de crisis hemos pasado de una inversión del 10,8% del PIB al 15% en gasto social”, dijo Griñán.

Esto, añadió, se traduce en más derechos sociales, más becas, gratuidad de libros de texto, banda ancha, TIC 2.0, salud bucodental gratuita para los menores, investigación con células madre, y paridad.

El presidente de la Junta ha detallado que Andalucía fue en la pasada legislatura la comunidad más ahorradora, puesto que tuvo “un superávit de 3.456 millones de euros”, mientras que las restantes autonomías sumaron “un déficit de más de 5.000 millones”.

Según José Antonio Griñán, la comunidad redujo en época de bonanza “el endeudamiento”, de modo que ahora, a pesar de la crisis, el endeudamiento es de 1.618 euros por andaluz, frente a los 3.000 euros por habitante de media en el resto de comunidades, ha puntualizado. En ese mismo periodo, ha apuntado, Andalucía invirtió “el doble” que otras comunidades, lo que se tradujo en “más gasto social” y “más derechos”.

En cuanto a la actual situación de crisis, José Antonio Griñán ha abogado por terminar con la “desregulación” del sistema financiero. “No ha sido una crisis de la economía productiva, ni de la energía, ni de los costes laborales o del déficit público. Por mucho que hagamos reformas en todos estos ámbitos, si no solucionamos el problema financiero nada se habrá solucionado”, ha dicho Griñán, quien ha explicado que la crisis “ha provocado el despertar de un sueño” y “la caída de un velo que nos ocultaba las miserias del capitalismo financiero”.

La economía, ha aseverado, ha estado “desregularizada” y para salir de la crisis debemos conocer los porqués para poder adoptar medidas de futuro. La economía, dijo, aporta seguridad a un país. Y esa seguridad se consigue “con mayor competitividad, aplicada a todos los sectores de producción”. En este sentido, añadió, estamos forjando un modelo de sociedad del conocimiento, por lo que, “por primera vez, el ser humano puede convertirse en el centro del sistema económico”. Esto es, generar “una economía competitiva con igualdad de oportunidades”.

Para ello, dijo, es necesario un reparto equitativo de la carga fiscal. Como ejemplo, detalló las medidas llevadas a cabo en Andalucía como el impuesto a los bancos, el impuesto ecológico y a vehículos de alto standing y a las rentas de más de 80.000 euros. Esto contribuye al “sostenimiento social” y, al contrario de lo que se piensa, “no incide en la competitividad” ya que, apuntó el presidente, “los países más avanzados, como Dinamarca o Suecia, son los que cuentan con una mayor carga fiscal”.

Para concluir, el presidente de la Junta señaló la necesidad de abordar un “gran pacto entre la sociedad y la política” de cara al futuro, que fortalezca la educación y la igualdad de oportunidades. Porque “el futuro será de lo que todos queremos que sea”, apostilló.