El espíritu de empresa es el más potente motor de crecimiento económico y de creación de empleo. ¿Cuál es, en Europa, la iniciativa más creativa y con más éxito en su apoyo a la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo? Para dar respuesta a esta pregunta, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2013 (EEPA), que recompensan las mejores iniciativas públicas y asociaciones público-privadas para el fomento de las empresas y del espíritu empresarial. Se añade este año una nueva categoría para los mejores proyectos que contribuyan a una economía verde.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) tienen un potencial de creación de empleo de hasta el 85 % de todos los nuevos puestos de trabajo. El 37 % de los europeos querrían ser autónomos, si pudieran. A los jóvenes les inspira aún más el espíritu empresarial: un 45 % de los de edades comprendidas entre 15 y 24 años lo ven como una opción profesional realista. Si se aprovechara este potencial, podrían añadirse millones de nuevas empresas a los casi veintiún millones de PYME que existen en la UE. Los EEPA persiguen ayudar a liberar este potencial reconociendo el éxito de las iniciativas en este ámbito.

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha declarado: Todos podemos aprender de estas historias de éxito sobre la manera de crear más puestos de trabajo y contribuir a la recuperación de la economía europea. El milagro económico en la Europa de la posguerra se basó en el espíritu empresarial y las atrevidas decisiones que tomaron algunas personalidades del mundo de la empresa. Si queremos estimular el crecimiento en Europa, tenemos que apoyar el desarrollo de las empresas existentes y también centrarnos en otras nuevas. Los premios a la promoción empresarial contribuirán a que pueda desarrollarse plenamente el enorme potencial empresarial de Europa.

Para más información sobre los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, consulte el sitio web, sígalos en Twitter en inglés, francés, español, italiano o alemán o también en Facebook.

Las seis categorías de premios son:

  • Fomento de los mercados ecológicos y la eficiencia de los recursos
  • Promoción del espíritu empresarial
  • Inversión en aptitudes
  • Mejora del entorno empresarial
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas
  • Espíritu empresarial responsable e integrador

La nueva categoría de apoyo al crecimiento sostenible está abierta a proyectos a favor de la eficiencia de los recursos y el acceso de las PYME a los mercados ecológicos.

Cómo participar

El concurso consta de dos fases; los candidatos tendrán que competir a nivel nacional antes de poder pasar a competir a nivel europeo. Cada país seleccionará y designará dos candidaturas para el concurso europeo antes de junio de 2013.

Un jurado europeo elaborará una lista restringida de candidatos. Todos los candidatos seleccionados en las fases nacional y europea serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, que recompensará el esfuerzo de los ganadores les dará la oportunidad de presentarse en un entorno paneuropeo. La entrega de premios tendrá lugar en la asamblea 2013 de las PYME que se celebrará en Vilnius (Lituania) del 25 al 27 de noviembre.

Antecedentes

Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento del espíritu empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local. Más de 2 000 proyectos han participado en este certamen desde su inicio y, en conjunto, han contribuido a apoyar la creación de más de 10 000 nuevas empresas. Sus objetivos son identificar y reconocer las medidas exitosas y las iniciativas que se han tomado para el fomento del espíritu empresarial y de las empresas, exponer y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas al respecto, concienciar sobre el cometido de los empresarios en la sociedad europea y fomentar e inspirar a posibles empresarios.