El precio de mercado de las plazas de garaje en España en el segundo semestre del año 2012 ha proseguido su ajuste pero ha aminorado el ritmo de caída registrado en la primera mitad del año pasado.

El precio de venta medio de las plazas de estacionamiento de vehículos en el país cae el 7,1% entre julio y diciembre de 2012,  hasta 22.600 euros, desde los 24.400 contabilizados en junio de 2012. El retroceso es del 26% respecto al precio medio registrado en el primer semestre de 2011, que ascendía a  30.500 euros.

Estas son las principales conclusiones del  informe semestral de precios del mercado del parking en España realizado por el buscador especializado www.aparcaYa.com  sobre la segunda mitad del pasado ejercicio. Este portal opera desde hace seis años en la intermediación de plazas de garaje en toda España y es el sitio de referencia en este segmento de la actividad inmobiliaria.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 7.500 anuncios en todo el territorio nacional publicados a lo largo del primer y segundo semestre del año 2012. En total, el portal cuenta con una base de datos  acumulada de más de 22.000 anuncios para alquilar, compartir, vender e intercambiar plazas. También cuenta con un directorio de parkings públicos de las principales ciudades de España.

La evolución de los precios, no obstante, difiere bastante en función de la provincia analizada. En Madrid por ejemplo el precio media solicitado para vender una plaza entre julio y diciembre de 2012 apenas ha variado. Se sitúa  en 25.536  euros, cerca del 0,7% menos respecto a los 25.730 euros contabilizados en el primer semestre.

En la provincia de Barcelona por el contrario la caída es del  10%. El precio medio de cada plaza ofrecida se sitúa en 18.950 euros frente a los 21.200 euros de junio de 2012.

Sin embargo, en la provincia de Valencia, los precios detienen la caída e incluso repuntan ligeramente  a lo largo de la segunda mitad del año pasado. De este modo, el valor medio solicitado por una plaza de parking pasa de 22.300 euros a 23.800, lo que supone un repunte de casi el 7%.

En Sevilla, por el contrario, el ajuste es superior a la media del mercado nacional. El  precio cae desde  35.700 euros, cifra registrada en junio de 2012, a 30.200 al cierre del año.

El alquiler ajusta menos los precios

El negocio del alquiler también se ve mermado por la crisis pero resiste mucho mejor la erosión de precios. El arrendamiento medio solicitado en los anuncios analizados de toda España se sitúa en el segundo semestre en 81 euros, el 3,5% menos que en junio de 2012.

En la Comunidad de Madrid, el precio medio requerido es de 87 euros y se mantiene estable  respecto al contabilizado en los primeros seis meses de 2012.  

En la provincia de Barcelona, el precio reclamado para aparcar un coche cae y propicia que los precios medios mensuales en la provincia se igualen con los de Madrid en los 87 euros. El recorrido bajista en Barcelona  provoca que el precio caiga desde los 92 euros contabilizados en junio, lo que supone un retroceso del 5,4%. En junio  de  2011 el alquiler medio era también de 92 euros en esa provincia.

“El ajuste de precios en este subsector inmobiliario pierde virulencia y el mercado podría estar cerca de tocar fondo, aunque parece previsible que a lo largo de este ejercicio los precios medios sigan ajustándose a la baja, con la excepción de algunas zonas ‘premium’ en las grandes capitales”, afirma Jorge Chamizo, director de aparcaYa.com.