Huelva – La Fundación Atlantic Copper y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuevos programas conjuntos para la promoción de la riqueza medioambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel. La construcción de un observatorio y los talleres educativos “Escuela de Exploradores” y “Mi marisma, mi escuela” son los ejes centrales de este convenio. La inversión prevista para las actuaciones a realizar en 2013 es de 58.000 euros.Atlantic-Copper

En la rúbrica del acuerdo han intervenido la delegada territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret Miserachs, y el vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal Álvaro. A lo largo de este año, la Fundación continuará la financiación de las actividades de sensibilización y concienciación ambiental que lleva a cabo en el propio paraje desde 2011, dirigidas fundamentalmente a escolares de la provincia y a los trabajadores de Atlantic Copper y sus familiares. Además, participará en la puesta en marcha de nuevos programas, basados en un mayor conocimiento del espacio y en la puesta en valor, mejora y conservación de zonas concretas de esta Reserva de la Biosfera.

Observatorio Fundación Atlantic Copper
Uno de los proyectos más significativos a realizar en 2013 es la construcción de un observatorio, que llevará el nombre de la Fundación, y la dotación de paneles informativos en el sendero Calatilla-Bacuta, ubicado en el propio Paraje Natural Marismas del Odiel. Las labores de acondicionamiento del camino permitirán una mejor interpretación del paisaje, especialmente de las salinas y las marismas, y, en el transcurso del mismo, se colocará una señalización específica con datos de interés para el visitante. Al final del recorrido habrá una nueva plataforma-observatorio, que hará posible el disfrute de la avifauna del paraje y la visualización de la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.

Talleres de educación ambiental
Otras de las actividades más destacadas dentro del acuerdo son: la “Escuela de Exploradores” y “Mi marisma, mi escuela”. La primera es una iniciativa dirigida a niños de tres a doce años, con formato de campamento diurno, que tiene lugar durante los meses de verano en Marismas del Odiel y en el que se llevan a cabo actividades y talleres de entretenimiento y aprendizaje con contenidos medioambientales y de familiarización con el Paraje Natural. En 2012 obtuvo un gran reconocimiento por parte de las familias beneficiadas, ya que ayuda a cubrir la necesidad de compatibilizar los periodos vacacionales de los hijos con el trabajo de los padres, mediante iniciativas, como ésta, de conciliación entre la vida familiar y la laboral.

“Mi marisma, mi escuela”, por su parte, es un proyecto dirigido a escolares de 2º Ciclo de Educación Primaria de municipios colindantes con el paraje. Sus objetivos son, entre otros, mostrar a los participantes, mediante sesiones teóricas en el aula y visitas guiadas por el Paraje Natural, los ecosistemas presentes en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de la península ibérica y que, además, forma parte de su propio municipio.

Además de estas actividades, el convenio recoge la celebración de jornadas técnicas y de presentación de los valores del paraje y de conocimiento de su realidad actual; la organización de un programa de visitas terrestres y fluviales por las marismas; o el desarrollo de otras actuaciones que pongan de manifiesto el buen entendimiento y la convivencia pacífica del medio ambiente y la industria, sector estratégico en la economía de la provincia.

La Fundación, que cumple en 2013 su cuarto año de actividad, se encarga de gestionar la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter social, cultural y solidario. Sus fines contemplan la investigación y la colaboración en la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Huelva. Por ello, considera fundamental la puesta en marcha de acciones que fomenten el conocimiento del valor medioambiental del entorno onubense.