La Cooperativa se posiciona como la mejor solución para el detallista independiente del sector de la distribución de alimentación en la península ibérica

Balance económico y social

El volumen de negocio del grupo se cerró en 575 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000 euros, siendo el Cash Flow de 4.9 millones de euros.  El EBITDA, asciende a 6.14 millones de euros, un 18% más que en 2011.

Las ventas a nivel de supermercados, según confirma Luis Osuna, Consejero delegado de la compañía,  ascienden hasta los 1.100 millones de euros.

El número de socios aumentó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los

2.500.  Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos.

El ejercicio 2013 se ha iniciado con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada que, con sede en Ponferrada (León),  cuenta en la actualidad con ciento veinticuatro socios minoristas independientes del sector de la alimentación.

Proyectos 2013

 Como horizontes para 2013,  la estrategia de la compañía, en palabras de Luis Osuna, pasa por incrementar la penetración de la enseña  en territorios como las Islas Canarias, Castilla León, Galicia y Madrid, así como por lograr la culminación del proceso de internacionalización en Portugal, con la apertura de una tercera plataforma de distribución en Lisboa, que se sumará a las veintiséis que conforman actualmente su red logística en la península.

En esta línea,  a lo largo de 2013,  Covirán tiene previsto realizar un importante esfuerzo inversor cercano a los 15 millones de euros,   vinculado a la apertura de nuevas plataformas y a la modernización de los puntos de venta.

La compañía, pondrá en marcha dos importantes proyectos a lo largo del ejercicio: por un lado, una nueva superficie comercial  ubicada en Granada, basada en un concepto de sostenibilidad integral que contará con espacios destinados a fomentar la salud y la práctica deportiva. Por otro, su Escuela de Formación para socios y empleados,  cuya sede se emplazará en este novedoso centro comercial y que contará con zonas destinadas a impulsar la innovación y el estudio de tendencias del sector, claves para la evolución de la compañía.

Empleo

La enseña se sitúa a la cabeza, como primera cooperativa de detallistas independientes de su sector. De cara a los próximos ejercicios, su intención es afianzar su posicionamiento y mantenerse como la mejor solución para el detallista de España y Portugal, contribuyendo con ello a generar un empleo estable y de calidad, fortaleciendo las estructuras sociales en las zonas donde se asienta.

Genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos,  1.029 son trabajadores de su central y plataformas, y el resto corresponde a los puntos de venta.

El empleo directo en Covirán ha aumentado más de un 5% en 2012, como consecuencia del crecimiento y la expansión de la compañía.

La consolidación de un empleo de calidad y cada vez más cualificado, es una de sus prioridades, de ahí el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la compañía.