El presidente de la Junta recibió ayer en San Telmo a los máximos responsables de CEPES-A, para abordar los principales temas de la actualidad económica en la comunidad andaluza.

La agenda de la reunión ha estado marcada por la inminente aprobación mañana en Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, una nueva normativa que ve la luz en un momento propicio y que respaldará la modernización e impulso de la Economía Social una vez aprobada definitivamente antes de final de año.

Antonio Romero le ha trasladado al presidente de la Junta –que ha estado acompañado por el titular de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila-, la buena acogida del texto del Anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza. Para Romero, la normativa “será un instrumento fundamental para reforzar la capacidad competitiva de estas empresas en la comunidad, y atiende las demandas de este sector estratégico en la economía regional”.

José Antonio Griñán ha puesto en valor el modelo de gestión empresarial de la Economía Social, favorecedor de empleo estable, y promotor de cohesión social y ha subrayado el carácter estratégico del sector para la recuperación económica de la comunidad y el cambio en el modelo de crecimiento.

Así ha felicitado al sector por la puesta en marcha de una amplia batería de proyectos para la salida de la crisis, soluciones desde la Economía Social que diseñan un horizonte de desarrollo socialmente responsable. Así ha apreciado el nuevo proyecto “Pueblos Verdes” que propone un modelo de desarrollo económico sostenible, que se materializa bajo fórmulas cooperativas, partiendo del aprovechamiento de las energías renovables y el autoabastecimiento de las ciudades; el impulso al cooperativismo de vivienda que está proyectando la construcción de viviendas sociales en todas las capitales de provincias andaluzas; o la definición de un Fondo Socialmente responsable para la reforma del sistema financiero, una estrategia que reclama instrumentos vivos de financiación que respalden las iniciativas de emprendimiento.

El presidente de CEPES-A ha recordado los datos de crecimiento vertidos por el sector en el último semestre, período en el que la Economía Social ha creado 15.000 puestos de trabajo en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento respecto al período anterior. “Las cifras siguen constatando el vigor empresarial de nuestras sociedades y el hecho de que cuando la empresa está participada por sus trabajadores, prevalecen la creatividad, la innovación y la flexibilidad; y el resultado es la pervivencia de los puestos de trabajo” añadió Romero.
También en el plano de otras normativas de fomento para el sector, el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza demandó a José Antonio Griñán celeridad en la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya tercera edición está pendiente de firma desde hace meses. “Ahora más que nunca, la Economía Social necesita de la apuesta y el compromiso de un gobierno progresista que trabaja, como nosotros, por una comunidad más moderna y competitiva, más próspera y emprendedora, al mismo tiempo que más justa, responsable, solidaria e integradora”, añadió Romero.

En esta línea apuntó que se “requiere garantizar cierto compromiso económico y de gestión de recursos con el sector y con el papel que desempeña, dentro de una reflexión pública para renovar el concepto de la riqueza económica, especialmente de cara a la elaboración del presupuesto para el año 2012”.

Antonio Romero ha estado acompañado en la reunión por Francisco Moreno y José Mª Algora, vicepresidentes de CEPES-A, y José de Casas, Coordinador General de la Confederación.