Repsol alcanzó en 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, un 6,1% inferior al ejercicio 2011. Descontado el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 5,4% respecto al  ejercicio anterior, que incluía YPF, hasta los 2.048 millones de euros. 

Organo Rector Repsol
Organo Rector Repsol

Durante el ejercicio 2012, el área de Upstream (exploración y producción), motor de crecimiento de la compañía, experimentó una notable mejora en todas sus magnitudes. La producción aumentó un 11% durante el ejercicio con una tasa récord  de reemplazo de reservas del 204%.

Cabe destacar que durante el ejercicio 2012 Repsol completó la ejecución de cuatro de los diez proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico 2012-2016, lo que supone un avance significativo en sus objetivos de incremento de la producción. 

A comienzos de 2013, la compañía logró otro hito importante con la puesta en producción del megacampo Sapinhoá, en Brasil, uno de los mayores yacimientos desarrollados hasta la fecha en ese país.

En lo que respecta al área de Downstream (refino, química, marketing y GLP), Repsol registró  una mejora en los márgenes de refino y una optimización de la producción gracias a los proyectos de ampliación en las refinerías de Cartagena y Bilbao, concluidos en 2011, que sitúan a estas instalaciones entre las más avanzadas del sector en Europa.  

La actividad industrial estuvo acompañada de una estrategia de fortalecimiento financiero, tal y como contempla el Plan Estratégico de la compañía. El pasado año, Repsol puso en marcha el programa “Repsol Dividendo Flexible”, que ha tenido un nivel de aceptación muy superior al 60%. Esta medida, junto a desinversiones selectivas y una activa gestión financiera, permitió reducir la deuda de la compañía (ex Gas Natural Fenosa), a 31 de diciembre, en más de 2.000 millones de euros en el año y alcanzar un nivel de liquidez que triplica los vencimientos a corto plazo.

Además, tras el cierre del ejercicio y en cumplimiento de su objetivo estratégico de desinversiones, Repsol alcanzó un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL (Gas Natural Licuado) por un valor de 6.653 millones de dólares. Con esta desinversión, Repsol supera el objetivo de su Plan Estratégico, que contempla para el período 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El acuerdo de venta de GNL fortalece el balance de Repsol y reduce en más de la mitad su nivel de endeudamiento (ex Gas Natural Fenosa), hasta los 2.200 millones de euros.

El Consejo de Administración de Repsol acordó ayer proponer a la próxima Junta General la continuación del Programa “Repsol Dividendo Flexible” y el pago de una retribución a los accionistas como dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2012, por un importe equivalente a 0,50 euros por cada  acción, en el que se incluye un pago en efectivo de 0,04 euros brutos por cada acción con derecho a retribución y la puesta en marcha, en el marco del citado Programa, del tercer scrip dividend de la Compañía.

El Programa “Repsol Dividendo Flexible” permite ofrecer a los accionistas de Repsol la posibilidad de recibir acciones liberadas de nueva emisión de la Sociedad y sin retención fiscal. Asimismo, los accionistas que así lo deseen podrán percibir la remuneración en efectivo mediante la venta de los derechos de asignación gratuita que reciban, bien en el mercado al precio de cotización de los mismos, bien a la propia Sociedad que se compromete a adquirirlos a un precio fijo garantizado.