El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica. A lo largo del año se han implementado numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la Compañía. En este sentido, en el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

Espacio Movistar Fusion
Espacio Movistar Fusion

Así, en 2012, Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados. Además, el cuarto trimestre del año se perfila como el mejor de todo el 2012, descontando los impactos excepcionales. Así, se estabiliza el OIBDA consolidado y se confirma por tercer trimestre consecutivo el incremento secuencial del OIBDA subyacente en valores absolutos en todas las regiones, y del margen OIBDA consolidado, que vuelve a registrar crecimiento interanual en términos subyacentes, reflejando las iniciativas de transformación y reducción de costes que se están llevando a cabo en numerosas áreas.

En el conjunto del año, los ingresos se sitúan en 62.356 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), mientras que el OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34%  (+1,9pp). En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes que crece el +3% hasta los 316 millones de accesos.

Finalmente, entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.928 millones de euros. A efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

Al presentar sus resultados de cierre de 2012, Telefónica anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y reitera la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.