Sage y Microsoft anuncian el lanzamiento de un fondo de ayudas dotado con 8 millones de euros (5,5 millones aportados por Sage y 2,5 millones aportados por Microsoft) para favorecer y ayudar a las medianas y pequeñas empresas, y autónomos, en la adopción de nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivas en un entorno como el actual.

Andreu Vilamijana
Andreu Vilamijana

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad para la PYME, puesto en marcha en 2012 por Microsoft, Intel, HP, Vodafone y Nokia, con el apoyo del Ministerio de Industria y las patronales CEOE, ATA y CEAT. Un proyecto, al que se suma Sage, con una duración de tres años y que movilizará una inversión de 30 millones de euros (10 por ejercicio) con un objetivo: hacer entender a las medianas y pequeñas empresas, y muy especialmente a la microempresa, los beneficios que aportan las tecnologías de la información a sus negocios.

A través del Fondo de Ayudas para el Desarrollo Empresarial se da continuidad a otras iniciativas impulsadas por la compañía en los dos últimos años, que pretenden contribuir a que la economía española sea más competitiva aumentando así sus perspectivas de salir de la actual crisis. Iniciativas como el Plan Evolución en 2011, dotado con 17,6 millones de euros y el Fondo de Innovación y Competitividad, que facilitó a casi 10.000 empresas la adaptación a las Reformas Económicas y Legislativas de 2012, con 11,3 millones de euros.

Y es que según el último estudio “Radiografía de la pyme 2012” elaborado por Sage, el 79% de los autónomos y el 81% de las empresas opinan que España ha perdido competitividad respecto a la Unión Europea. Por otra parte, el desconocimiento de la existencia de subvenciones y ayudas (68% de autónomos y 64% de empresas) no favorece la mejora del tejido productivo a través de la adopción de las TIC o las necesarias inversiones en I+D. Datos que ponen de manifiesto la necesidad de ayudas que permitan profesionalizar la gestión, a través de las mejora y actualización de sus infraestructuras TIC, como es el uso de soluciones de contabilidad y facturación, de herramientas de software para la mejora de la productividad, o el uso de dispositivos que favorezcan la movilidad en las empresas, entre otros.

Según Andreu Vilamitjana, director general de Small to Medium Business de Sage, “la puesta en marcha del fondo por parte de Sage y Microsoft supone cubrir parte de esa demanda que las medianas y pequeñas empresas nos transmiten. Para nosotros es prioritario ayudar a las empresas a recuperar la confianza empresarial, para sus propios negocios, y en la economía española”.

Juan José Amor, director de Empresas y Canal de Microsoft Ibérica comenta que “iniciativas como la que estamos poniendo en marcha con Sage son necesarias para hacer que las pequeñas y medianas empresas sean más rentables y competitivas y ayudar, en definitiva, al fomento de la innovación que requiere el tejido empresarial español”.

¿Quién puede acogerse a las ayudas?

Cualquier autónomo o mediana y pequeña empresa podrá acceder a estas ayudas destinadas, principalmente, a la adquisición de programas de software y servicios para optimizar la gestión de las empresas, además de planes de formación en las mismas:

  • Software de contabilidad y facturación para empresas que tengan hasta 20 empleados: ContaPlus, FacturaPlus, TPVplus, NominaPlus y PymePlus
  • Soluciones para empresas entre 10 y 200 empleados: Sage Murano, Sage CRM, Sage 100 y Sage Eurowin 2013
  • Soluciones para medianas empresas con más de 100 empleados: Sage ERP X3 y Sage XRT.
  • Herramientas para los Despachos Profesionales: Sage Despachos, ContaPlus Asesorías y NominaPlus Asesorías.
  • Adquisición de Microsoft Office 365 para la mejora de la productividad, la comunicación y el uso compartido de información.
  • Programa de Desarrollo Directivo para los Despachos Profesionales, para dotarles de las herramientas y los conocimientos necesarios para crecer como empresa, y que responde a los pilares del Despacho Inteligente.
  • Formación en el manejo de las aplicaciones, para mejorar el rendimiento y la satisfacción de los usuarios.

El plazo para acogerse a estas ayudas finaliza el 31 de Mayo de 2013 o hasta agotar la cantidad destinada para el mismo. Más información sobre el fondo y cómo solicitarlo en www.sage.es y en http://www.microsoft.com/spain/planimpulsopymes/