El Plan Qualifica destinará a la financiación de 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas en ocho municipios de la Costa del Sol Occidental algo más de 34 millones de euros, de los nueve serán aportados por los ayuntamientos y 25 millones corresponden a los préstamos concedidos al Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental por el Gobierno central a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
Luciano Alonso ha explicado que con estos incentivos, de cuya gestión se encarga la Junta, “renovamos nuestro compromiso con el turismo, con el territorio y con la sociedad, impulsando la velocidad de crucero que mueve el Plan Qualifica para que la Costa del Sol siga siendo el faro al que miran los demás, el ejemplo a seguir” .
Asimismo, ha subrayado la relevancia de estos proyectos, que “modernizarán” la estructura turística de este destino “mejorando lo ya realizado y aportando nuevos productos que aumenten su atractivo y competitividad”. Estas actuaciones supondrán también, según el consejero, “una importante inyección presupuestaria” en la zona con repercusión en la creación de empleo.
Actuaciones
El consejero ha indicado que las iniciativas del marco del Plan Qualifica incidirán en la revitalización de cascos urbanos y la renovación del litoral. Entre ellas, se encuentran actuaciones en Benalmádena, con 3,2 millones de inversión, que incluyen la remodelación de calles del casco histórico y de la Avenida Antonio Machado junto al puerto deportivo, así como la mejora medioambiental y de accesibilidad de las playas.
En Casares, se destinarán 2,9 millones de euros a la creación de un Centro de Integración Intercultural del Turista, mientras que en Estepona se acometerán los trabajos de reforma de los accesos a la Iglesia de los Remedios y la Plaza de las Flores, que contarán con un presupuesto de 4,8 millones.
Por su parte, Fuengirola acogerá una inversión de 4,4 millones de euros para la revitalización urbana del centro histórico, la segunda fase del Parque Fluvial y la señalización homogénea de playas y mejora de los accesos. En Manilva, se impulsarán mejoras en el núcleo urbano, en concreto de la Plaza Pozo del Rey, con una dotación de 2,2 millones.
Marbella contará con una inversión de 4,9 millones para la puesta en marcha de un plan integral de adecuación de accesos al litoral, mientras que en Mijas se llevará a cabo la remodelación y peatonalización de la Plaza Virgen de la Peña, también con 4,9 millones de presupuesto.
El resto de proyectos aprobados son el acondicionamiento del museo municipal y la instalación de 49 puntos de recogida para mejorar la calidad ambiental en las playas de Torremolinos, con 3,1 millones de inversión; y una actuación conjunta de mejora del frente litoral, con un coste total de 3,8 millones.