FUNDACIÓN MAPFRE, el Colegio de Mediadores de Málaga y la Asociación Andaluza de Alumnos y Licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras han celebrado en Málaga la jornada “La no discriminación por razón de sexo en los seguros. Situación actual”, con el objetivo de analizar los diferentes factores que influyen en la tarificación de las pólizas, como por ejemplo, el sexo, la edad o la genética de las personas.

En este encuentro, actuarios y otros expertos del sector, han debatido, además, sobre la Directiva que impide a las aseguradoras utilizar el sexo como una variable para valorar los riesgos y determinar tarifas diferentes para seguros contratados por hombres o por mujeres. Durante la jornada se ha resaltado que, por ejemplo, en el precio de un seguro de Automóviles influye la zona geográfica, el tipo de vehículo y, sobre todo, la edad mucho más que el sexo del asegurado. 

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la técnica aseguradora puede experimentar cambios importantes en el futuro por la importancia que adquieran en el cálculo de las primas determinados factores (edad, enfermedades crónicas, genética, pruebas predictivas que sirven para calcular tanto la esperanza de vida como la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades, etc.).

La jornada, inaugurada por Luis Angel Schweizer, Director Territorial de MAPFRE y Rafael Moreno, Profesor Titular de la Universidad de Málaga, ha contado con la participación de María José Albert, Decana de la Facultad  de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa Juan Ramón Quevedo, Actuario de MAPFRE FAMILIAR; Julián Oliver, Actuario Consultor y Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, y ha sido clausurada por Eugenio J. Luque, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.