El presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiría y  el director general de AENOR, Avelino Brito, han entregado al presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, el Sello de Excelencia Europea 500+ en un acto celebrado hoy en Madrid.

EL Grupo CLH renueva el Sello de Excelencia  Europea 500+
EL Grupo CLH renueva el Sello de Excelencia Europea 500+

El Grupo CLH ha renovado el Sello de Excelencia Europea 500+ que concede el CEG, tras superar con éxito la evaluación externa realizada por AENOR. Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el CEG a la excelencia de las organizaciones. Sólo 45 entidades cuentan con este distintivo en España, de las que únicamente cuatro pertenecen al sector energético.

CLH ha mejorado dentro de este rango y ha obtenido una puntuación comprendida en el tramo de 575-625 puntos. En el Informe, los evaluadores reconocen expresamente la “evidente mejora” de la compañía respecto a la evaluación llevada a cabo en 2010, gracias a la motivación y al esfuerzo de todas las personas de la organización.

Entre los puntos fuertes, el documento destaca el compromiso de CLH con la definición, implantación y consecución de sus objetivos estratégicos; así como el excelente ambiente de trabajo de la compañía, que fomenta el compromiso y la autonomía. En este punto, los evaluadores subrayan el “increíble rejuvenecimiento de la plantilla” y la satisfacción de los empleados con los beneficios sociales y las medidas de conciliación.

El Informe de Evaluación menciona otros aspectos positivos, como los buenos resultados económicos, fruto de una buena gestión económico-financiera; el compromiso del Grupo CLH con la seguridad y el medio ambiente; los avances registrados en las relaciones con los grupos de interés; los esfuerzos realizados para consolidar el modelo de liderazgo; y el uso de estándares con reconocimiento nacional e internacional para la sistematización de sus procesos.

Para la renovación de este distintivo, todas las áreas de CLH han realizado un esfuerzo de mejora constante, mediante la revisión continua de su actividad y el diseño e implantación de nuevos proyectos e iniciativas, con el objetivo de ganar en eficiencia y en la satisfacción de los clientes, internos o externos, y de los grupos de interés.

Para obtener el Sello de Excelencia Europea, CLH se ha sometido a una evaluación externa por parte de profesionales cualificados de AENOR y el CEG. AENOR por concesión del Club Excelencia en Gestión, ha emitido más de 500 Sellos de Excelencia en sus distintos niveles.

Modelo de Excelencia EFQM

El Grupo CLH recibió el sello de Excelencia Europea 500+ en 2010, cuatro años después de iniciar la implantación del modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Managemen (EFQM) en sus sistemas de gestión, como iniciativa de afianzamiento y evolución de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y prevención, ya implantados y certificados anteriormente.

El modelo de Excelencia Europea EFQM implica una forma de gestión global de la empresa que permite satisfacer de forma plena y equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo.

Siguiendo este modelo, la compañía realiza autoevaluaciones periódicamente  para analizar en profundidad la organización y conocer mejor sus puntos fuertes y áreas de mejora. La planificación y puesta en marcha de las acciones de mejora es seguida de forma objetiva a través de indicadores, de manera que es posible evaluar en todo momento la efectividad de estas iniciativas.