Estos tres elementos son hitos insustituibles para la mejora competitiva de las empresas. Ya nadie discute la necesidad de desarrollar nuevos y mejores productos y servicios, o mejorar los existentes, como nadie pone en duda que cualquier empresa ha de contar con un enfoque global en sus planteamientos, y la salida a los mercados internacionales ha de ser la vía natura de crecimiento  de muchas de nuestras empresas.

Antonio Valverde Ramos
Antonio Valverde Ramos

De los elementos anteriores, la cooperación es un buen medio para conseguir el resto, pues el desarrollo conjunto de proyectos, compartiendo riesgos, esfuerzos y capacidades, y compartiendo también los resultados alcanzados al final del camino, permite a las empresas, especialmente las pymes, conseguir metas que por sí mismas no podrían alcanzar. El modelo ha cambiado. Ninguna empresa, por grande y capaz que sea, y mucho menos una pyme, dispone de todos los conocimientos, competencias y capacidades necesarias para desarrollar sus productos futuros. Compartir riesgos, esfuerzos, conocimientos y desarrollos es la mejor manera, si no la única, de tomar posición en la carrera competitiva. Y esta necesidad de cooperar, de emprender conjuntamente proyectos no viables individualmente ha de extenderse a otros agentes del Sistema Andaluz de Ciencia-Tecnología-Empresa. Andalucía cuenta con una más que notable oferta de conocimiento generado en sus universidades y centros públicos y privados de conocimiento que pueden aportar, lo están haciendo ya, soluciones tecnológicas que mejoren los productos y servicios futuros de las empresas andaluzas. Para promover e incentivar el desarrollo de actividades de I+D+i en cooperación en Andalucía, se ha publicado recientemente la 2ª convocatoria del Programa FEDER-Innterconecta, que financiará con ayudas a fondo perdido el desarrollo de proyectos de I+D realizados en Andalucía en los que participen de manera conjunta un mínimo de tres empresas de diferente tamaño, con un presupuesto mínimo por proyecto de 2 millones de euros y dos años de duración. Los proyectos habrán de contar con la participación, en forma de subcontratación, de un organismo de investigación.

Este programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI, en colaboración con la Agencia IDEA que aporta la cofinanciación correspondiente. Los proyectos podrán abordar cualquier área temática siempre que tenga un elevado componente tecnológico, impacto económico y productivo en Andalucía y contribuyan a la creación de empleo cualificado en nuestra región. La dotación presupuestaria es de 50 millones de euros y el porcentaje de ayudas a otorgar será el máximo permitido para esta tipología de proyectos, pudiendo alcanzar el 60% en caso de pequeñas empresas. La primera convocatoria de Innterconecta, correspondiente a 2012 tuvo como resultado la aprobación de 31 proyectos de I+D en cooperación, que movilizaron un  presupuesto global de 206,7 millones de euros y a los que se les concedió una subvención que ascendió a 96,5 millones de euros. Pero más allá de las cifras de participación e incentivo, la primera convocatoria de Innterconecta puede considerarse un éxito, pues posibilitó que sucedieran cosas que no hubieran sido posibles sin la misma. Se conformaron 105 proyectos de cooperación, en los que pequeñas, medianas y grandes empresas se pusieron de acuerdo para compartir recursos y capacidades y aunar fuerzas y voluntades para el mejorar conjuntamente.

Fue posible “crear espacios de encuentro” entre empresas tractoras, universidades andaluzas, pequeñas empresas, centro tecnológicos y otros agentes, que de otra manera no se hubieran producido. Estas relaciones han generado proyectos actuales o provocarán actuaciones futuras, pero sin duda han generado dinámicas de cooperación necesarias para nuestra región. La Agencia IDEA tiene muy claro que el fomento de la cooperación, en I+D o en otros ámbitos, es crítica para la competitividad de nuestras empresas y el fortalecimiento de nuestro sistema productivo y de innovación. Y para facilitarla, aún más, para provocarla, desarrolla y propicia programas como Innterconecta, o como otras actuaciones y servicios que faciliten el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial. La Agencia IDEA, además de la participación en la gestión del programa, puede ayudar a las empresas, a través de su cartera de servicios avanzados, entre otras cuestiones,  en la búsqueda de los socios requeridos para el consorcio y en aquellos aspectos necesarios para una adecuada protección e los resultados del proyecto y su reparto.

Con actuaciones como esta y, sobre todo, con la aptitud abierta, proactiva y decidida de nuestras empresas, cooperando y compitiendo en proyectos innovadores con vocación internacional, es como alcanzaremos una situación económica y social más beneficiosa.

Antonio Valverde Ramos, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía