Los cardenales han elegido en la quinta votación del Cónclave al sucesor de Benedicto XVI y nuevo Pastor de la Iglesia.

Papa Francisco I
Papa Francisco I

Jorge Mario Bergoglio es desde este miércoles el nuevo Papa, primero hispanoamericano. Tiene 75 años y en su país de origen, Argentina, es un líder moral que se forjó en tiempos de la crisis económica y tras la admisión pública de culpas de la Iglesia durante la dictadura. Este jesuita, primero que ostenta el cargo, es conocido por su seriedad, su carácter reservado y la escrupulosa coherencia con su puesto.

Rechazó el palacio episcopal y hasta ahora viviá en un pequeño piso con otro cura. Se movía a pie o en metro y vestía con su sotana. Fue elegido cardenal en 2001, pero cuando se organizaba el viaje masivo de feligreses a Roma para asistir a la ceremonia les paró los pies y pidió que dedicaran el dinero a obras de caridad.

Químico y con estudios de filosofía y psicología, Bergoglio se hizo cura tarde, con 33 años. Llegó a ser provincial de su orden de 1973 a 1980, periodo en el que se opuso a la teología de la liberación. Fue en 1992, al ser nombrado auxiliar de Buenos Aires, cuando comenzó su ascensión. Era papable desde 2003, pese a ser jesuita, y ya sólo esta condición le resultaba insufrible. Cuando en 2005 Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI, Bergoglio quedó segundo en las votaciones.