Desde su puesta en marcha en 1991, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América, reconocida oficialmente por los países miembros de Mercosur; Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, tiene como principal misión fomentar los negocios en su área de influencia. La internacionalización de la economía, fomentado la  importación y la exportación, y la apertura de nuevos mercados para pequeñas y medianas empresas centran su actividad. La Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América asesora a las empresas extranjeras para establecerse en países de la zona, desarrollando servicios de apoyo a los empresarios en todo el proceso necesario para poner en marcha sus proyectos.

MERCOSUR EN ESPAÑA

Luis Ignacio Fernández Irigoyen
Luis Ignacio Fernández Irigoyen

En los últimos años, la Cámara ha percibido el creciente interés de empresarios españoles por entablar negocios con los países de Mercosur. Con el objetivo de mejorar y aumentar las relaciones económicas entre España y América, se acaba de poner en marcha la sede de la Cámara de Mercosur en España. Desde sus oficinas en Zaragoza, se va a brindar todo el apoyo que precisen los empresarios españoles interesados en expandir su actividad en la zona de Mercosur. Para dirigir este proyecto, la Cámara ha nombrado Consejero Delegado en España a Luis Ignacio Fernández Irigoyen, que aporta una dilatada experiencia empresarial y un profundo conocimiento de los mercados español y latinoamericano: “Vamos a ser el enlace entre Mercosur y España,. Ofrecemos todos los servicios posibles en el mercado internacional para que, cuando la empresa decida irse al extranjero, tenga todo el proceso preparado y organizado. No es un proceso fácil, pero no es imposible”.

En estos momentos, Brasil es uno de los mercados con más potencial dadas sus necesidades de infraestructura, ingeniería y arquitectura de cara a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. “Pero no hay que perder de vista a otros países como Uruguay, con grandes oportunidades de negocio, Chile, Paraguay o Venezuela”, afirma Luis Ignacio Fernández Irigoyen. “Uno de los grandes potenciales de España es que tiene una tecnología y un desarrollo de servicios que no tienen los países de Mercosur, algo que para Latinoamérica es fantástico. En ese territorio lo que hay son grandes inversores, que es lo que más necesita España en estos momentos”, asegura Fernández Irigoyen

UN PUENTE HACIA  AMÉRICA

La sede en España de la Cámara de Mercosur se apoya jurídicamente en LIFI Consultores Internacional, que aporta tanto su personal como sus delegaciones repartidas por todo el territorio español.  “El principal servicio que van a encontrar los empresarios -comenta Luis Ignacio Fernández Irigoyen- es el fomento del comercio exterior entre España y cualquiera de los países que integran Mercosur o de  toda América Latina, tanto  para importar o exportar bienes y servicios como para ayudarles en sus procesos de internacionalización”.

La Cámara de Comercio de Mercosur asesorará a las empresas interesadas en aumentar su presencia en América elaborando un estudio previo que les indique el potencial del mercado en que quieren implantarse, las posibilidades comerciales del producto o servicio que la empresa desea comercializar y un análisis de los principales competidores con que se van a encontrar. La Cámara se encarga de la logística, analizando los posibles proveedores, las distancias y los gastos de transporte, y realiza un análisis de la ubicación más idónea entre las regiones de los distintos países. “Sí el empresario decide abrir su negocio en América Latina, -concluye Luis Ignacio Fernández Irigoyen- le ayudaremos en el proceso de apertura en el país de destino, con un completo asesoramiento jurídico, fiscal y financiero acerca las peculiaridades de cada país, realiza los procedimientos y trámites necesarios para la apertura, y lo más importante, acompañando in situ al empresario en el país elegido durante todo el proceso. Es fundamental que el empresariado pierda el miedo a internacionalizarse, ahora es el momento”.

La Cámara de Industria y Comercio de Mercosur estará presente  en la Feria IMEX 2013, que tiene lugar los próximos 24 y 25 de abril en el Hotel Auditórium de Madrid. En dicho evento, que va a contar con la presencia de más de 60 países, se celebrará el acto de inauguración oficial de su sede en España, en el que se contará con la asistencia del Presidente de la Cámara, Miguel Luján Paletta, y diversas autoridades españolas y latinoamericanas.