Así nace www.comunicacionyobesidad, la única agencia de comunicación en España que será pionera en la prestación de servicios exclusivos para empresas que trabajen en el sector de la Obesidad y del sobrepeso.

Un total de  11. 673.170 personas en España padecen Sobrepeso y 5.363.348 Obesidad, según los últimos datos de la “Encuesta Nacional de Salud 2011-2012” del INE.Con números tan alarmantes como estos surge este proyecto marcado con un importante “espíritu” social, señala la fundadora y directora de Comunicación y Obesidad “nace fruto de una necesidad que el mercado destinado a la atención de la población que padece algún tipo de exceso de peso en nuestro país venía demandando”.

C&O destaca como parte de su filosofía de empresa el comprometerse a trabajar sólo para aquellas empresas cuyos métodos de abordaje del problema de la obesidad estén avalados o bien por las correspondientes Administraciones Públicas de Salud de nuestro país o bien se ajusten a la hoja de ruta marcada por la Organización Mundial de la Salud en su “Plan de acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles” (1)

Además C&O prevé que  un alto porcentaje de las personas afectadas por algún tipo de exceso de peso necesiten,  a  corto y medio plazo, un tratamiento saludable  para dar solución a su problema.

Todos estas personas sufren lo que C&O denomina “Exceso de Desinformación” en cuanto a los métodos realmente saludables que existen en el mercado para poder combatir y enfrentar de forma saludable  su problema de exceso de peso. 

Silvia Rincón (3) se encuentra al frente de este interesante y novedoso proyecto de comunicación. Periodista, con una experiencia profesional de más de quince años en Comunicación de Empresa  y con un “Máster de vida” de 35 años de lucha contra la Obesidad, Silvia destaca que “Por un lado conocemos con bastante exactitud lo que una persona con exceso de peso, ya sea leve o grave, necesita para poder hacer frente de forma sana y real a su problema. No podemos mirar para otro lado, analizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2012 y comparándolos con los últimos datos de la ENS del año 2006, vemos que la tasas de sobrepeso se ha mantenido estable, pero que la de Obesidad se ha disparado en más de 1,5 puntos.”

Con C&O  las empresas que están trabajando dentro del sector de la Obesidad, y lo hacen a través de métodos saludables y avalados por las Administraciones Públicas de Salud puedan tener un “Altavoz” para llegar a la población que realmente necesitan una solución real y eficaz a su problema de exceso de peso.

“Nuestra labor social, añade Silvia, está en contribuir a que la información sobre esta patología que llega a los medios de comunicación sea tratada con exactitud, de forma transparente y fidedigna.”

¿Qué aportará C&O a las empresas que trabajen en el sector de la Obesidad?

Responsabilidad Social Corporativa y “humana”;  imprescindible  en este sector

Trabajar  de forma transparente y responsable  serán los principales pilares  y valores que C&O promoverá dentro de las empresas a las que preste servicio. “Somos consciente, explica Fátima Gómez, directora de cuentas de C&O,  de la necesidad que tienen las empresas e instituciones que trabajan en el ámbito de la Obesidad de cuidar  su reputación. De ahí surge este proyecto especializado que, entre otros servicios, ofrecerá el de Consultoría Estratégica para la implantación de planes de Responsabilidad Social Corporativa y Humana para empresas  del sector al que nos dirigimos”

Comunicación “transparente y veraz” para la población que sufre algún tipo de exceso de peso

A su vez, la agencia de comunicación C&O es especialista en  el desarrollo de soluciones encaminadas a que las empresas de este sector que nos ocupa puedan comunicarse con sus diferentes públicos a través de cualquier canal o soporte; ya sea convirtiendo  su actividad en información de valor para cualquier medio de comunicación o desarrollando una planificación de comunicación  Global en las Redes Sociales. En este aspecto, señala Sandra Macarro, responsable de prensa de  C&O,  “estamos ultimando nuestra propia estrategia para contribuir a la difusión de una información responsable sobre la Obesidad a través de las Redes Sociales y  ya  hemos  creado  nuestro propio perfil en Facebook (www.facebook/comunicacionyobesidad.com) con la intención de convertirnos en referente informativo de todos los pacientes que sufran algún tipo de  exceso de peso y quieran mantenerse correctamente informados sobre esta patología”.

Apuntar  además que C&O dispone de un blog  temático dentro de su web oficial  a través del cual se  generarán contenidos propios que podrán ser consultados tanto por periodistas que deseen escribir sobre alguno de los temas que serán tratados como por todas aquellas personas que deseen mantenerse bien informados sobre la patología de la Obesidad.

Mencionar por último que C&O es miembro de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud) y de AECS (Asociación Española de Comunicación Sanitaria).

Equipo de trabajo de C&O.

Hasta el momento un 80% de los miembros que colaboran con C&O son mujeres. Silvia Rincón, Fátima Gómez y Sandra Macarro son periodistas de formación, Elizabeth Pinto es licenciada en marketing y experta en estrategia en Redes Sociales.

Por su lado Juan Manuel Aznárez, la única representación masculina del equipo, se encargará del desarrollo de estrategia para nuevos negocios que deseen incorporarse al sector de la Obesidad y del Sobrepeso.

Otras colaboraciones; cabe que C&O contará con la colaboración de SENSO; Sociedad de Endocrinología presidida por Clotilde Vázquez, jefa de la sección de endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal. A través de este organismo C&O avalará rigurosamente todas las informaciones que sobre temas médicos sean generados.

1         Puede solicitarnos el informe de la Secretaria de la OMS emitido en abril de 2008 a nuestro Departamento de Prensa.

2         Puede solicitar el informe ENRICA a nuestro Departamento de Prensa.

3         Silvia Rincón es licenciadas en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, máster en marketing y Comunicación de empresa por el IEDE y máster en gestión de empresa por la CEPYME. . Tras más de 15 años trabajando como profesional de la comunicación en múltiples proyectos  pone en marcha la primera agencia de comunicación súper especializada en temas de Obesidad y Sobrepeso.