El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) acogerá el viernes 5 de abril, a partir de las 12:00 horas, el acto de entrega del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2012. La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidirá el evento, en el que también estarán representados el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, instituciones cotitulares del cicCartuja.

Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2012
Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2012

El Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods surgió en 2010, gracias a la iniciativa de Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods, con el propósito de constituir un galardón que reconozca la labor investigadora de los jóvenes científicos de este Centro, pertenecientes a alguno de sus tres Institutos: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

Hasta la fecha, las investigaciones premiadas por cicCartuja y Ebro Foods han tenido un factor en común: estar en la frontera del conocimiento de la biología, la química y la ciencia de los materiales. Los artículos galardonados en ediciones anteriores han aportado interesantes resultados científicos en distintas áreas, como la biología molecular, la biotecnología, la actividad biológica de los hidratos de carbono, la química organometálica, el diseño de materiales funcionales o la nanotecnología. Dichos estudios aúnan enfoques teóricos y prácticos, por lo cual encuentran provecho a nivel industrial y social, a través de terapias génicas para enfermedades como el cáncer o la leucemia, el desarrollo de una agricultura más rentable y respetuosa con el medio ambiente, o bien con la fabricación de nuevos materiales que permiten optimizar la obtención de energía.

En la actualidad, el Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods está dotado con 12.000 euros, de los cuales 6.000 euros van destinados al trabajo ganador, y otros 6.000 para el segundo y tercer clasificado.