Anticimex adquiere el 100% de las actividades de control de plagas de Grupo ISS en  Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva  Zelanda, Noruega, Portugal, España y Suiza

 La multinacional danesa ISS Facility Services, líder en integración de servicios generales, ha vendido a la compañía sueca Anticimex parte de su negocio de control de plagas por más de 268 millones de euros. Esta operación prevé la adquisición del 100% de las actividades de control de plagas de Grupo ISS en un total de 12 países, entre los que está España.

Como parte de la operación, que está sujeta a aprobación de las autoridades competentes y se espera que se haga efectiva en junio, Grupo ISS y Anticimex han firmado una alianza estratégica por la que la compañía sueca se convierte en el partner preferido para la prestación de servicios de control de plagas a los clientes de ISS en Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España y Suiza.

Grupo ISS refuerza con esta transacción su plan de negocio apostando firmemente por sus divisiones más estratégicas, entre las que destaca IFS (Integrated Facility Services). “La venta permitirá al Grupo seguir con su desapalancamiento y centrarse en su objetivo de convertirse en la mayor organización de servicios del mundo. En este sentido, creemos que control de plagas no es un servicio fundamental en estos mercados para nuestra estrategia de futuro”, comenta Jeff Gravenhorst, CEO del Grupo ISS, quien añade que “a través de esta alianza seguiremos ofreciendo en estos países servicios de control de plagas de calidad a nuestros clientes”.

Por su parte, con esta operación, la compañía sueca se refuerza a nivel internacional y amplía su plantilla hasta más de 3.000 trabajadores prestando servicios a cerca de 2,2 millones de clientes. Los 350 profesionales de la división de control de plagas de ISS España pasan a formar parte de la plantilla de Anticimex.

“La combinación de las actividades de control de plagas de Anticimex y Grupo ISS es perfecta porque ambas compañías comparten la misma filosofía de negocios. Creamos una empresa internacional que quiere tener una fuerte presencia en el mercado gracias a nuestro know-how, la calidad de nuestros servicios, métodos y valores”, comenta Olof Sand, CEO de Anticimex.

ISS ha ido aumentando sus operaciones de control de plagas mediante adquisiciones desde 2002 y actualmente es uno de los proveedores más grandes de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Este negocio se centra principalmente en el sector comercial pero también sirve al sector residencial, especialmente en Italia y Australia. Después de esta transacción, Grupo ISS seguirá teniendo actividades de control de plagas en los mercados emergentes.

La integración como vía de crecimiento

‘The ISS Way’, plan estratégico del Grupo ISS, establece el crecimiento de la compañía a través de la integración de servicios generales. “Aunque el servicio único no desaparecerá nunca, el mercado evoluciona hacia la integración de servicios y la búsqueda de proveedores globales”, señala Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de ISS España, quien añade que “integrar supone el desarrollo de un proyecto de eficiencia personalizado para cada cliente, con identificación de sinergias y aumento de la productividad, e implica liberar recursos para el cliente y reducir costes”.

“Somos la única empresa capaz de ofrecer una amplia gama de soluciones, que va desde la realización de servicios únicos, pasando por el multiservicio hasta la integración de todos ellos”, asegura Borrás. Hoy ISS España ofrece servicios de restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, Facility Management e IFS, a través de sus más de 30.000 trabajadores.

ISS España ha cerrado el año 2012 con 600 millones de facturación. “Hemos cerrado uno de los mejores años de la compañía puesto que hemos mantenido el nivel de ventas a pesar de la actual coyuntura económica y de que el mercado de Facility Services se ha contraído un 9% en España”, comenta Borrás.

ISS Facility Services es una compañía internacional de servicios generales constituida en 1901 en Dinamarca que tiene como principales accionistas a los grupos de capital riesgo EQT Partners y Goldman Sachs. Además, desde septiembre de 2012 la multinacional cuenta también con Ontario Teachers’ Pension Plan (Teachers’) y KIRKBI Invest A/S como accionistas. En la actualidad cuenta con una plantilla de más de 534.200 trabajadores repartidos en 53 países. Durante el 2012 la compañía facturó 10.655 millones de euros.