El próximo domingo, 7 de abril a las 19.00 horas, la Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza San Francisco de Sevilla, será testigo de excepción de la II Edición “Premios Adriano Antínoo”.

La Asociación LGTB Adriano Antínoo vuelve a elegir, un año más, la Sede de la Fundación Cajasol, como ya lo hizo el año anterior en su primera edición, para hacer entrega de estos premios cuyo objetivo es homenajear el esfuerzo de todas aquellas personas que han luchado y luchan por defender sus derechos fundamentales, como son la Libertad y la Igualdad, sin distinción por su orientación e identidad sexual; siendo la Sede de la plaza San Francisco un lugar con unas características y condiciones inigualables y, a su vez, un espacio acogedor para dar cabida a unas distinciones tan especiales.

Este año los galardones han recaído sobre seis personas que han supuesto un eslabón imprescindible dentro de esta lucha por la igualdad y la libertad de las personas.

Boti García Rodrigo, ha sido presidenta de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid y miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y desde marzo de 2012 es la presidenta de esta organización, la FELGTB.

Carla Antonelli, primera transexual que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación en 2007de la Ley de Identidad de Género en España. En las elecciones autonómicas de 2011 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose así en la primera mujer transexual de España en acceder a un cargo de representación parlamentaria a nivel autonómico.

Manuel Luis López Molero y Marcos Rodríguez Gálvez,  se casaron en octubre de 2005 y en la actualidad son padres de familia numerosa. Pioneros en la solicitud de adopción por parte de una pareja gay sobre finales de 1996. Primera pareja gay en España que consiguen ser padres gracias a la gestación subrogada.

Mª del Mar González Rodríguez, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Encabeza el equipo responsable de varios estudios sobre familias no convencionales, tanto a nivel autonómico como estatal.

Vicent Bataller i Perelló, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, E.G. Creó el primer servicio de información sexual telefónico para jóvenes en el P.V. Presidente de la Sociedad Sexológica del País Valencia. Promotor, creador de diferentes Asociaciones de Sexólogos y perteneció a la FESS durante más de 10 años. Actualmente forma parte del Aula de Identidad de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es Vicepresidente y fundador de la AUEMS (Asociación Internacional para el estudio Multidisciplinar de la Sexología) en Las Islas canarias.

Por último, Casal Lambda recibirá la Mención Honorífica. Se trata de un centro asociativo de Barcelona que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. Cuenta con un Centro de Documentación, abierto al público, que es el fondo documental más completo de España sobre temática homosexual, así como un archivo histórico del movimiento gay y lésbico.

En esta segunda edición se hará un homenaje a la Ley de Matrimonio Igualitario en España, aprobada en 2005 y que en 2012 el Tribunal Constitucional falló a favor de dicha Ley, convirtiéndose España en el tercer país de la Unión Europea que consagraba legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.