La tendencia alcista del mercado de alquiler vacacional en España ha sufrido un ligero revés durante el mes de marzo. Según los datos ofrecidos por el portal especializado en alojamiento vacacional, Homelidays, en este mes se registraron un 1% menos de demandas de alojamiento que en las mismas fechas del año anterior. El mayor incremento en la demanda procedió de holandeses, un 22% más que en marzo de 2012,  franceses, un 11% y británicos, un 5% más.

En el otro lado de la balanza se situó el turismo local, que en marzo registró un descenso del 4% ya que al celebrarse la Semana Santa en este mes se recibieron menos demandas que en el año 2012, cuando la festividad fue a principios de abril. 

“Marzo ha sido un mes complicado para los alojamientos turísticos en España, si bien creemos que es un hecho circunstancial y confiamos en que abril mantenga la línea ascendente de los meses anteriores”, comentó  Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España.  “El turismo local se está resintiendo por la complicada situación económica del país y las malas noticias respecto al mercado laboral. Por su parte, el turismo procedente de países europeos con economías más saneadas continua creciendo lo cual es una excelente noticia para los propietarios españoles”.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la gran protagonista del mes de marzo, siendo Costa Maresme el destino que más creció a nivel mundial, un 100% más de solicitudes de apartamento que en las mismas fechas del año anterior. Asimismo, Costa Brava, con un 21% y Costa Dorada, con un 18%, también contribuyeron a la buena marcha del sector en Cataluña.

Otras comunidades como Islas Baleares obtuvieron resultados desiguales, crecimiento en Ibiza (1%) y descensos en Formentera (9%) y Palma de Mallorca (4%).

Por su parte, las Islas Canarias fueron uno de los destinos preferidos del turista extranjero. Tenerife recibió un 19% más de solicitudes de información que en marzo del año anterior.