En la actual coyuntura económica y de cara al diseño del nuevo marco europeo, la Comisión Europea tiene una apuesta clara: busca una transformación económica territorial en Europa y ha propuesto para ello el diseño de estrategias de innovación de especialización inteligente dentro de la política de cohesión del periodo 2014-2020, para respaldar las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y aumentar el acceso y el uso de las TIC.

Antonio Valverde, Agencia IDEA
Antonio Valverde, Agencia IDEA

La especialización inteligente consiste en aprovechar los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región. Para ello promueve la diferenciación de las economías regionales y la explotación de las economías de escala. La especialización inteligente busca alinear las políticas de economía, industria, innovación, ciencia y tecnología con el objetivo de crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo, basado en la innovación y el conocimiento. El objetivo es identificar entre todos cuáles son los activos que hacen a la región única y cuáles son los sectores emergentes que tienen mayor potencial de crecimiento económico, resaltando el atractivo y potencial de la región para inversores extranjeros. En esta nueva tesitura Andalucía parte con ventaja. Fue la primera región europea que presentó en su territorio el concepto de Estrategia de Especialización Inteligente en unos encuentros que se celebraron en Sevilla en noviembre de 2011 que contaron entre sus ponentes con los principales académicos internacionales y los referentes institucionales claves de la Comisión Europea. El éxito de la convocatoria fue extraordinario, ya que se contó con la participación de más de 200 profesionales andaluces y una amplia participación de delegaciones de todo el mundo.

Pero el punto de inflexión fue el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 19 de diciembre de 2012 para la puesta en marcha de los trabajos de redacción de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. Este proyecto, liderado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la Agencia Idea, cuenta con un equipo técnico interdisciplinar constituido por representantes de todos los entornos relacionados con la empresa, la innovación, el conocimiento y la formación presentes en todas las Consejerías del Gobierno Andaluz.

La dirección del proceso ha sido asumida por un Comité de Dirección, en el que están representadas las distintas Consejerías, así como representantes del Sistema Andaluz de Conocimiento. Sin embargo, lo más novedoso que incorpora la metodología de la Especialización Inteligente es el papel central de la empresa y el liderazgo emprendedor en el proceso de descubrimiento de las oportunidades de especialización. Por este motivo, representantes de 40 empresas andaluzas van a participar como expertos en la elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía.

Estas empresas han sido identificadas en función de su nivel de participación en proyectos de innovación, de su desempeño competitivo en los mercados globales y de su carácter emprendedor, intentando con ello integrar las diferentes sensibilidades de gran empresa, pyme y starts up que constituye lo más innovador y competitivo de nuestra economía. Se han incorporado también representantes de aquellos sectores más potentes en Andalucía,  como el turismo y la agricultura, y de forma especial hemos intentado hacer visibles  nuevas formas de empresas nacidas de la innovación social y las redes sociales.

Tenemos un importante reto por delante, sentar las bases de un nuevo modelo económico. Con  esta estrategia debemos conseguir dibujar sobre nuestro territorio un ecosistema de acompañamiento a la generación de conocimiento y a la innovación que permita a nuestros empresarios y empresarias explotar esas oportunidades de especialización de Andalucía, el nacimiento de nuevas empresas  andaluzas globales y con ello, finalmente fomentar la creación de empleo, retomando la senda del progreso de Andalucía.

Antonio Valverde Ramos, Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA