EMPRESAS

La ministra de Fomento autoriza la firma de varios convenios para la conexión ferroviaria de los puertos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha autorizado la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 6 puertos (Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla) con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General. Con ello, se da un nuevo paso en la integración y coordinación de los los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo al impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, a la competitividad de los puertos españoles.

Firma Autoridades Portuarias
Firma Autoridades Portuarias

Pastor ha rubricado la autorización de los acuerdos con las seis autoridades portuarias, que se unen las 11 que ya lo firmaron durante 2011 (A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa).

La autorización de la Ministra de Fomento para la firma de dichos convenios es preceptiva según establece la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, que además establece en su artículo 36 la necesidad de que las infraestructuras ferroviarias de los puertos estén conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General.

El acto se ha completado con la firma realizada por los presidentes de ADIF y Puertos del Estado, junto con la de los presidentes de las Autoridades Portuarias presentes.

Los acuerdos suscritos hoy recogen las reglas de coordinación que deben respetar las partes en relación con la conexión física y funcional de las redes ferroviarias cuya administración tienen encomendada por Ley ADIF y las Autoridades Portuarias.

Con ello, se avanza hacia una mayor eficiencia en la explotación de las infraestructuras que integran los complejos ferroportuarios, lo que redundará en un mejor servicio a las empresas ferroviarias. Todo ello en un entorno, el portuario, que representa el origen o el destino de más del 50% de todo el tráfico ferroviario de mercancías en España.

Los Convenios de conexión constituyen el marco del nuevo modelo ferroviario en los puertos, que ya recogiera la Ley 39/2003 del Sector Ferroviaria, y responden a un modelo de Convenio-tipo auspiciado desde ADIF y Puertos del Estado que asegura un tratamiento homogéneo de la actividad ferroviaria en todo el sistema portuario, sin perjuicio de las especificidades de cada complejo ferroportuario.

Tanto ADIF como las autoridades portuarias y Puertos del Estado, bajo la supervisión y el apoyo del Ministerio de Fomento, seguirán trabajando en el ámbito de sus competencias para desarrollar íntegramente los acuerdos suscritos y asumir plenamente las funciones que les corresponden en cada caso.

Así mismo, se seguirá trabajando para hacer extensivo al resto de puertos conectados a la Red Ferroviaria de Interés General la firma de estos Convenios que promueven la eficiencia y contribuyen a la integración de los sectores ferroviario y marítimo-portuario, aspectos estos últimos decisivos en un enfoque intermodal y logístico de un sistema de transporte.