El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la intensa actividad legislativa registrada en la comunidad durante 2009, con textos normativos de "señalada importancia política, económica y social", y ha asegurado que ha sido un año en el que se ha avanzado en el desarrollo estatutario y en una nueva orientación del modelo económico. Griñán ha inaugurado en Granada la rehabilitación del Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía, y ha presentado la memoria de este órgano correspondiente a 2009.

Durante su intervención, el dirigente andaluz ha indicado que la actividad de las administraciones estuvo condicionada durante el año pasado por la crisis económica, que ha supuesto la aplicación de nuevas medidas y la movilización de recursos para llevarlas a cabo. En este contexto, se ha referido al papel "fundamental" del Consultivo para "orientar en la disciplina jurídico-legal" las actuaciones y reforzar las garantías de los derechos ciudadanos.

Tras incidir en la necesidad de reorientar el modelo económico y destacar el protagonismo que debe asumir el Estado para garantizar la educación y potenciar la innovación, Griñán ha recordado que, en España, las comunidades autónomas asumen principalmente la responsabilidad en la prestación de servicios.

En este sentido, ha asegurado que la memoria del Consejo Consultivo refleja "el compromiso de Andalucía por avanzar en la senda constitucional", y que buena parte de la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno autonómico a este órgano desarrolla preceptos del Estatuto de Autonomía.

Así, ha hecho especial hincapié en las de "mayor relevancia institucional", las nuevas leyes de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autonóma, con las que "culmina el proceso abierto por la Constitución en lo relativo a la organización territorial del Estado".

El presidente, que ha recalcado el trabajo realizado por el Consultivo en el trazado de esta legislación, ha aludido también a los ditámenes sobre leyes y decretos que fortalecen la autonomía financiera y la responsabilidad en el ámbito autonómico. En este sentido, ha citado el Estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía, el texto refundido de la Ley de la Hacienda Pública o el anteproyecto de Ley para la adaptación a la directiva comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior.

A ellas ha sumado otras normas también evaluadas por el Consultivo, como las dirigidas a reactivar la economía y fortalecer el sistema financiero -como el decreto sobre el fondo de apoyo a las pymes y la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro-; la sostenibilidad del modelo económico y social -con las leyes de Aguas y de la Dehesa-; las que sitúan a la educación como clave de todas las políticas -centros de primer ciclo de Educación Infantil, prestación gratuita de transporte escolar, regulación de formación profesional para el empleo-, o las que se refieren a la protección de "un proyecto vital autónomo", como la Ley del Derecho a la Vivienda y la de la Dignidad en el Proceso de la Muerte.

Edificio emblemático

Griñán ha inaugurado también la rehabilitación del Palacio de Bibataubín, cuyas obras han contado con un presupuesto de adjudicación de 3,7 millones de euros. Los trabajos han incluido actuaciones en cubiertas, revestimientos y fachadas. Construido sobre una antigua edificación árabe del siglo XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural. El edificio fue adquirido por la Diputación de Granada en los años treinta y en 2009 se firmó un nuevo acuerdo de cesión por 30 años al Consultivo.

El palacio es uno de los edificios más céntricos de Granada y toma el nombre de una de las principales puertas de la muralla de acceso a la ciudad.