La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A han consensuado la necesidad de impulsar la integración de Unicaja y Cajasol, como base para la creación de una gran caja de ahorros netamente andaluza. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha reunido en Málaga con los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, dentro de la ronda de contactos que está celebrando con las fuerzas políticas (PSOE, PP, IU y PA) y los agentes sociales, para concretar el respaldo a esta gran entidad financiera con domicilio social en Andalucía.

Tras ambos encuentros, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado la importancia del apoyo de los sindicatos, y ha valorado el "acuerdo básico" alcanzado con las centrales y las formaciones políticas. "Es difícil encontrar un momento en el que se haya impulsado y planteado una iniciativa con tanta claridad", ha declarado.

Respecto al desarrollo del proceso de integración, Ávila ha apostado por "comenzar por la base", por lo que "cuando se llegue al río se cruzará". Además, ha reiterado que serán los órganos de gobierno de Unicaja y Cajasol los que deberán decidir "cuál es la fórmula más adecuada", porque "hay que centrar la necesidad de todos los acuerdos políticos desde la base de quienes forman parte del consejo de administración". En este sentido, ha reiterado que "deben ser los propios órganos de gobierno los que encuentren fórmulas para llevar a cabo las distintas integraciones".

En cuanto a la gestión de los activos, ha apuntado que "debe responder a lo que resulte más competitivo", y se puede plantear como vía el Banco Europeo de Finanzas (BEF).

Asimismo, ha matizado que, al igual que se acordó en los contactos entre el presidente andaluz y los partidos políticos, también en esta ocasión ha habido coincidencias en que el objetivo es que, tras la integración de Unicaja y Cajasol, éstas participen en una puja conjunta por CajaSur.

"Es una caja la que puede surgir de la fusión y cuando eso se produzca -y si además se incorporan los activos de CajaSur- será una caja de Andalucía, eso es lo relevante y lo demás accesorio", ha añadido.

En lo que se refiere a CajaGranada, ha afirmado que "hay que ser conscientes y tener presente que existe un proceso de integración que ya se ha iniciado y que se está desarrollando de manera normal y natural".