Granada afronta el año 2013 como un punto de inflexión, un cruce de caminos que puede ayudar a la provincia a salir de esta crisis asfixiante o desbancarla para el futuro al furgón de cola. Qué camino elijamos está en manos de todos, pero, cómo negarlo, principalmente en manos de nuestros representantes políticos, que tienen ante sí el reto de conseguir de una vez por todas las demandas históricas de Granada, imprescindibles para encarar este año 2013 con una visión más optimista de cara al futuro.

Gerardo Cuerva
Gerardo Cuerva

El escenario, no obstante, no es el más propicio para el optimismo. Granada cerró 2012 con una tasa de paro superior al 37% y ha comenzado 2013 con una cifra récord en el número de parados, 112.750 desempleados en el último mes de febrero. Son cifras preocupantes para Granada, sin duda, pero lo es aún más que se trate de una tendencia que se repite en el ámbito andaluz. Andalucía sigue, mes a mes, incrementando la brecha del empleo con el resto de España, y eso es verdaderamente preocupante y sobre todo peligroso, porque la comunidad autónoma corre el riesgo de quedarse atrás respecto al resto del territorio nacional.

Ante esta situación, es deber de los empresarios mantener su papel reivindicativo y seguir exigiendo medidas que ayuden a Granada a afrontar la crisis desde una mejor posición. Medidas para el propio tejido empresarial, pero también para la sociedad en general, para el desarrollo social y económico de toda la provincia. Entre las primeras, aquellas que repercuten directamente en la actividad empresarial, destacan la mejora de acceso al crédito y la financiación bancaria o el pago de las deudas que las administraciones mantienen con las empresas. La CGE ha hecho de esta reivindicación uno de sus principales caballos de batalla, porque somos conscientes de la situación límite a la que se enfrentan cientos de empresarios por culpa de los impagos de las instituciones públicas. Según los cálculos de la CGE, esa deuda supera, solo en Granada, los 150 millones de euros, la mayoría de ellos debidos a pymes que sufren una situación extrema de asfixia financiera. Por eso desde la Confederación se ha iniciado una campaña reivindicativa que nos ha llevado a sentarnos con todos los sectores públicos e instituciones implicadas para exigirles el pago inmediato de estas deudas.

Pero los representantes empresariales no solo nos preocupamos de los propios intereses del colectivo. Somos conscientes de que el desarrollo de nuestra provincia irá en beneficio de nuestra actividad y que, cuando crezca Granada, crecerán nuestras empresas. Por eso en 2013 seguiremos abanderando determinadas iniciativas que consideramos imprescindibles para el futuro de Granada, como el impulso definitivo al Convention Bureau (que permitirá a Granada posicionarse en un lugar estratégico como destino turístico de congresos), la mejora de la conexión entre el recinto monumental de la Alhambra y el centro de la ciudad; la expansión definitiva del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) o el apoyo a la Universiada 2015, que ayudará a dotar de nuevos equipamientos a la provincia.

Proyectos e iniciativas que cuentan con el respaldo total de la CGE, como representante de todos los empresarios granadinos y como parte actora del nuevo futuro que le espera a Granada si, de una vez por todas, unimos nuestras fuerzas para luchar en común por el desarrollo de nuestra tierra.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE)