El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se ha convertido en uno de los principales motores de la economía de Granada y en el primer impulsor del cambio de modelo productivo, como así recoge el informe que de la tecnópolis biosanitaria elaboró en 2010 la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA). En cuanto al impacto que el PTS tiene en la economía local, el mismo estudio subraya dos aspectos relevantes: los efectos provocados por las inversiones, y los que se derivan de la actividad pública y empresarial.

Jesús Quero
Jesús Quero

Esas previsiones se están cumpliendo pese la zozobra que padece la economía en general. De la inversión global prevista en el PTS de 625 millones de euros en 2014, a día de hoy ya se han contratado más de 558 millones.

Actualmente se localizan un total de 98 empresas e instituciones en las que trabajan 1.549 personas, un 46% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D+i. En el Parque se han generado ya más de 800 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta.

Por inversiones, por el volumen de trabajo que genera tanto directa como indirectamente, como por el valor añadido de los sectores que operan, y por su oferta específica en el sector salud, el PTS ocupa un puesto destacado en lo que se refiere a la economía regional. Una minuciosa planificación en la gestión junto al clima de consenso que reina en el patronato de la Fundación, son factores que han impulsado la buena marcha del PTS.

A ello hay que sumar la apuesta decidida del Gobierno andaluz desde el primer momento que se puso en marcha este proyecto, y que hasta la fecha supone más del 71% de la inversión ya realizada, lo que evidencia que el PTS es una pieza destacada en el mapa de la economía andaluza.

La Junta de Andalucía está presente en la Fundación de la que también forman parte la Universidad de Granada, Diputación Provincial, ayuntamientos de Granada, Armilla, La Zubia y Ogíjares, Caja Granada, Caja Rural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio.    

Todo lo anterior persigue un gran objetivo: generar una imagen de marca ‘Granada Salud’, con un impacto nacional y como referente en el sur de Europa, por su proximidad a Marruecos y Portugal, y a la vez como modelo para generar una nueva  economía en el entorno, basada en una estrecha relación entre el  mundo de la empresa y la comunidad universitaria para avanzar en el sector de la biomedicina.

Jesús Quero Molina, director gerente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada