La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA, organismos adscritos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han reunido a 60 arquitectos y empresarios del sector de la edificación de Marruecos y Andalucía en el Encuentro Empresarial Transfronterizo Andalucía-Marruecos del Sector Arquitectura e Ingeniería relacionada con la Edificación que se está desarrollando en Sevilla hoy y mañana.

IDEA y Extenda reúnen a 60 arquitectos-empresas de Marruecos y Andalucía
IDEA y Extenda reúnen a 60 arquitectos-empresas de Marruecos y Andalucía

Este Encuentro es una de las acciones específicas del proyecto de cooperación territorial europea “Retse Servicios Avanzados”, que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (POCTEFEX), cofinanciado por el Gobierno de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Empresarial (FEDER). Por su parte, la participación de EXTENDA en este Encuentro estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El objetivo de este encuentro es promover la cooperación  entre empresas andaluzas y marroquíes del sector de la arquitectura y la edificación para propiciar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Las empresas andaluzas participantes tendrán la ocasión de mantener encuentros bilaterales  con los invitados marroquíes lo que les permitirá conocer la situación actual del sector en Marruecos y las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, así como explorar las posibilidades de colaboración. También se organizarán visitas de los invitados marroquíes a proyectos y a los propios estudios de las empresas andaluzas participantes.

El proyecto “Retse Servicios Avanzados” está gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.  Su objetivo principal es la dinamización empresarial y la conformación de un espacio económico transfronterizo sostenible y competitivo en el mercado global mediante la prestación de servicios avanzados a las empresas de Andalucía y el norte de Marruecos y la promoción de la cooperación tecnológica y empresarial transfronteriza en sectores estratégicos.

Esta iniciativa da continuidad al proyecto “ReTSE Servicios de Apoyo”, desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2010 y 2011, entre cuyos objetivos se encontraba el asesoramiento, acompañamiento y formación para el fomento de iniciativas mixtas hispano – marroquíes tanto empresariales, como entre instituciones y agentes de apoyo empresarial.

Internacionalización de la Arquitectura

La participación de Extenda en esta iniciativa se enmarca dentro de una programación específicamente diseñada para potenciar la internacionalización de un ámbito empresarial como el de la arquitectura, que Extenda viene desarrollando en colaboración con diferentes colegios de arquitectos desde 2010. En el último año, se han organizado hasta 91 acciones de promoción internacional e información para las empresas y estudios de arquitectura de la comunidad, en la que han participado hasta  194estudios de arquitectura.

Además, se han tratado temas como el marketing internacional y se han organizado acciones sobre mercados como el marroquí o el anglosajón, y sobre China, Golfo Arábigo o Brasil.  En 2013 Extenda también ha programado nuevas acciones sobre las oportunidades de negocio en países como Panamá,  Estados Unidos o China, con la celebración de encuentros comerciales y jornadas técnicas.

Asimismo cobra relevancia una innovadora apuesta de Extenda por la promoción internacional de este sector en Internet, a través de la red profesional 2.0. Extenda Plus. Por ello se ha desarrollado una estrategia a la promoción del sector y de las empresas de arquitectura en los mercados internacionales con el portal web `Arquitectura Andalucía´ (www.extendaplus.es/arquitecturaandalucia), que iniciado a comienzos del  2013. Desde este portal se diseñan y ejecutan acciones de promoción, en beneficio de las empresas que participan en ellos, a través de sus propios blogs, que son los que nutren y dan vida al mismo. Asimismo, el portal de `Arquitectura Andalucía´ realizará este año varias acciones de promoción digital y cuenta ya con 38 firmas, entre ellos algunos de los estudios más prestigiosos de Andalucía,  convirtiéndose así en el instrumento fundamental de promoción internacional del sector.