INERCO ha incrementado un 12,5% su volumen de negocio en 2012 respecto al ejercicio anterior y ha obtenido unos ingresos de 29,3 millones de euros. Este crecimiento en el volumen de negocio se ha debido al avance llevado a cabo en 2012 en los mercados exteriores, así como a la diversificación tecnológica y al mantenimiento de su posición en el mercado nacional.

Rueda de prensa de Inerco
Rueda de prensa de Inerco

El Grupo ha consolidado su plantilla en la cifra de 300 profesionales y ha mantenido durante el pasado ejercicio su ratio en I+D+i, ámbito al que ha destinado 1,9 millones de euros, lo que representa el 9% de sus ingresos en el mercado nacional. Esta apuesta decidida por la I+D+i y la disposición de un cualificado equipo humano son las ventajas competitivas de INERCO, que le permiten ser un referente a nivel nacional y continuar su expansión internacional. En este sentido, el consejero delegado de INERCO, José González, destaca que “todos estos avances han sido posibles gracias al compromiso, esfuerzo y profesionalidad de todas y cada una de las personas que forman INERCO”.

Entre sus principales logros en 2012, INERCO se ha constituido como Grupo mediante la creación de INERCO Corporación Empresarial, sociedad que aglutina a las compañías que componen INERCO con el objetivo de conformar una estructura empresarial que potencie y facilite su crecimiento, internacionalización y diversificación tecnológica.

El proceso de expansión del Grupo, que se rige por su Plan Estratégico 2011-2020, tiene como ejes vertebradores a la internacionalización y la dotación tecnológica. El objetivo es alcanzar el liderazgo en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, y ser una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos. En el ámbito de la dotación tecnológica, INERCO ha continuado su decidida apuesta por la I+D+i propia, desarrollando nuevas tecnologías y mejorando la eficiencia de sus procesos.

Esta estrategia ha sido reforzada con la incorporación al Grupo de empresas tecnológicas como Sidasa Tratamiento de Aguas y Forespro, esta última especializada en formación avanzada en emergencias y en trabajos de especial riesgo, que han permitido a INERCO fortalecer su liderazgo nacional en el ámbito de la prevención de riesgos y la seguridad industrial.

INERCO ha continuado avanzando en 2012 en su consolidación como ingeniería tecnológica en el ámbito internacional. Para ello, ha fortalecido su posicionamiento como empresa de referencia en Colombia y Perú, llevando a cabo destacados proyectos en los sectores de infraestructuras, minería y petróleo. El Grupo continuó igualmente su expansión en Estados Unidos con la creación de la filial INERCO ETech, empresa de base tecnológica.

A todo ello hay que sumar dos operaciones que se están ultimando actualmente: la inminente adquisición de una empresa de consultoría en Chile para desembarcar en este país y proseguir el avance en Latinoamérica, tras más de tres años trabajando para las principales compañías del sector energético chileno, y la adquisición de una compañía tecnológica en España en el sector de la acústica. INERCO también proseguirá en su estrategia de implantación en otros países latinoamericanos.

Respecto a las previsiones de futuro, INERCO continuará avanzando en su proceso de internacionalización, particularmente en Latinoamérica. Esto supondrá la entrada inmediata en el mercado chileno, avanzar en la expansión en USA, Colombia y Perú, y seguir trabajando para la entrada en México y Brasil durante los próximos años. Por otra parte, INERCO continuará dotándose de tecnologías innovadoras -mediante desarrollo propio, alianza o adquisición externa- en las áreas de las energías renovables, las tecnologías limpias y medioambientales y la seguridad y prevención de riesgos.

Principales proyectos en 2012

Ingeniería

Entre los proyectos estratégicos de INERCO en 2012, destaca la consolidación de su posición en los sectores Oil&Gas y Petroquímico, mediante la ejecución de proyectos de modificación de plantas de proceso para la Refinería La Rábida de CEPSA, de CEPSA Química en su planta de Guadarranque, así como para el grupo japonés UBE en su factoría de Castellón. De la misma forma, durante el año anterior se realizaron las especificaciones técnicas necesarias para la adaptación de las Centrales Térmicas de Litoral y Alcudia, de ENDESA, a la Directiva de Emisiones Industriales.

También destaca la ejecución de proyectos llave en mano de sistemas automáticos de medida de emisiones para Endesa en España y para Colbún en Chile, con el fin de cumplir la normativa vigente sobre la medición en continuo de sus emisiones.

Tecnología

En este ámbito sobresale la adjudicación, por parte de Scottish Power (Grupo Iberdrola), de un importante contrato para implementar dos sistemas propios de INERCO en la central térmica de Longannet (Escocia). Por otra parte, INERCO finalizó la puesta en marcha de la Unidad de Gasificación de Biomasa del Centro de Biocombustibles de 2ª generación del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en Aoiz (Navarra).

Entre otras actuaciones, hay que señalar el diseño, instalación y puesta en marcha en Portugal de una planta de depuración y ósmosis inversa para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, y de una planta para el tratamiento de aguas oleosas para FCC Ámbito en Los Barrios (Cádiz).

Consultoría

Destaca la asistencia técnica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la determinación de las proyecciones de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero para el año 2020. Un proyecto de gran complejidad y alta especialización que permite determinar la contribución, a nivel estatal, de todos los sectores potencialmente contaminantes a la atmósfera.

Por otra parte, una de cada tres toneladas de CO2 emitidas en 2011 procede de instalaciones que han confiado a INERCO su adaptación al nuevo reglamento existente de Autorización de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Sobresale igualmente el proyecto para la multinacional holandesa VTTI, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, consistente en la instalación en Los Barrios (Cádiz) de un área logística de productos petrolíferos. Una importante inversión que generará empleo en la Bahía de Algeciras. INERCO ha realizado la asistencia integral a VTTI en los campos de medio ambiente, seguridad, urbanismo y licencias.

INERCO ha consolidado su posicionamiento como referente para las ingenierías y empresas españolas a nivel internacional en materia de análisis y gestión de riesgos industriales, con proyectos en marcha en más de 25 países. Asimismo, INERCO es empresa de referencia en Colombia y Perú, con destacados proyectos en los sectores de infraestructuras, minería y petróleo.