Chinese Friendly International ha abierto su primera oficina de representación en China. La apertura se ha hecho oficial en el marco de la Chinese Outbound Tourism Travel Market (COTTM 2013), una de las ferias turísticas más importantes de China, que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Beijín.

Chinese Friendly International
Chinese Friendly International

La iniciativa tuvo lugar tras la visita de una comisión comercial de la Cámara de Comercio Hispano-China, cuya representación para Andalucía ostenta Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly, a la capital china.

El viaje, que estuvo encabezado por Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, fue organizado por la cámara para conocer y explorar las ofertas y demandas del mercado del gigante asiático con motivo de la feria turística, una oportunidad que los empresarios españoles participantes han calificado de “altamente positiva para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece China para la PYME española”.La delegación china, que será dirigida por Esther Wu, experta en turismo internacional con formación en el destino España a través del Chinese International Travel Service (CITS), la agencia de viajes más grande de China, tendrá principalmente dos fines. En primer lugar, comunicar y comercializar las ofertas turísticas de CFI a mayoristas, agencias y touroperadores chinos. Y en segundo lugar, detectar tendencias emergentes en la demanda del viajero chino para desarrollar nuevos productos en España.

“El objetivo final es que CFI se transforme en un socio o ‘partner’ válido para la evolución del turismo chino hacia España, tanto para las empresas emisoras como para los establecimientos en los destinos: Chinese Friendly hotels, restaurantes, municipios y ciudades”, afirma Kurt Grötsch.

COTTM 2013

Chinese Friendly, única empresa española junto con El Corte Inglés, presente como expositor en la Feria Internacional del Turismo China, aprovechó la muestra para dar a conocer la oferta Chinese Friendly en España y su nuevo concepto de turismo temático, un modelo que apuesta por experiencias reales en entornos exclusivos, pero  siempre a la medida del perfil del viajero chino.

Kurt Grötsch, que en los últimos tres años había defendido casi en solitario el estandarte español en esta feria, afirma que “este año se ha notado mayor presencia española en el recinto ferial (por ejemplo a través de empresas como Nihao Spain de Madrid y EBCTours de Pamplona)”, una percepción que según Grötsch “no es de extrañar”, puesto que “España está subiendo en la recepción de turistas chinos más rápidamente de lo previsto”.

Mientras que Turespaña contabiliza un crecimiento del turismo chino por encima del 50 por ciento entre el año 2012 y 2013 en España (hasta superar la cifra de 180.000 viajeros chinos), Kurt afirma que “expertos chinos consultados por Chinese Friendly ofrecen datos todavía más positivos, cifras que se sitúan muy por encima de las estadísticas que baraja España y que resultan muy esperanzadoras”.

No obstante, “este crecimiento choca”, según Grötsch, “con las quejas del sector profesional chino hacia la política de visados de España, especialmente de los mayoristas, que opinan que con un cambio en los trámites consulares el crecimiento del turismo chino en España podría adquirir volúmenes bastante más importantes en un corto plazo”, asegurado Grötsch.

La Feria Internacional de Turismo China (COTTM), que este año tuvo que duplicar su superficie de exposición y buscar un nuevo emplazamiento, el National  Agricultural Exhibition Centre, debido al aumento considerable de expositores, ha experimentado en 2013 un crecimiento muy importante en relación con la edición del año anterior.

Este crecimiento refleja el interés que despierta el turismo chino a nivel profesional internacional, este año principalmente en estados del continente africano, USA y en menor medida en Europa.