La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha convocado para el próximo martes 16 de abril una jornada de análisis y debate sobre la transparencia y en internet y redes sociales, enmarcada dentro de su ciclo “nuevos desafíos en la dirección de comunicación”. El encuentro se celebrará a partir de las 9.30h en la sede madrileña de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), perteneciente a la Universidad Ramón Llull.

Además de representantes de Dircom y ESADE, la jornada contará con la participación de Jaime Castelló, profesor asociado del Dpto. de Dirección de Marketing de ESADE y director del Executive Master de Madrid en marketing y ventas; David Martínez, gerente de Comunicación Externa de Orange; y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem BNP Paribas, y mejor comunicador en los Premios de Internet de 2011 organizados por la Asociación de Usuarios de Internet.

La transparencia en internet y como desafío

En los últimos años la manera en la que se comunica ha sufrido una transformación radical. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información, especialmente internet y las redes sociales, no sólo han supuesto una mejora en la capacidad de gestionar y difundir información, sino que han provocado un cambio de paradigma en la comunicación, en el que las marcas y las empresas se encuentran en el mismo nivel que los consumidores y los ciudadanos; cualquiera puede ser un emisor y cualquiera puede ser la audiencia.

Previo al debate, la jornada estará precedida por las intervenciones del director general de Dircom, Sebastián Cebrián, y el director de Relaciones Institucionales de ESADE, José Mª de la Villa.