La presidenta de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS), Ana Guarinos, y el responsable territorial de las centrales hidráulicas de GAS NATURAL FENOSA, Alfredo Pérez, firmaron hoy un convenio de colaboración para optimizar la coordinación entre ambas entidades en caso de emergencia. La multinacional energética cuenta con cinco centrales hidroeléctricas en la provincia de Guadalajara: el Complejo de Bolarque, La Bujeda, Entrepeñas, Zorita y Almoguera.

Bomberos de Guadalajara
Bomberos de Guadalajara

En este acuerdo se prevé la elaboración de un protocolo de actuación conjunto en el que se establecerán unas pautas de comportamiento preventivo. Con ese objetivo se organizarán sesiones de carácter formativo relacionadas con las actividades que se desarrollan en la central, las protecciones con las que cuenta, los planes de emergencia interior y exterior, y todos los demás aspectos que tengan que ver con la seguridad de las diferentes centrales.

Asimismo, GAS NATURAL FENOSA realizará, en una de las instalaciones, un simulacro anual y se organizarán visitas periódicas conjuntas del personal del CEIS a las diferentes centrales hidráulicas para que conozcan las instalaciones.

Desde el CEIS se destaca la relevancia del fomento de la colaboración público-privada, como un instrumento necesario para la consolidación y reforzamiento de los servicios que se prestan desde las diferentes administraciones. De ese modo, se reducen los costes, se mejoran las perspectivas de gestión y se presta una atención más adecuada con las necesidades reales de la población.

Generación en Castilla-La Mancha

GAS NATURAL FENOSA cuenta con una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 MW, de los que 1.359 MW corresponden a régimen ordinario. Esta cifra representa el 38% de la potencia total instalada en régimen ordinario en la Comunidad. El parque de este tipo de instalaciones se compone del ciclo combinado de Aceca (Toledo), diez centrales hidráulicas en Cuenca, Guadalajara y Toledo, y una participación en la central nuclear de Trillo.

Respecto a las instalaciones de régimen especial, la compañía cuenta con dos plantas de cogeneración en la provincia de Ciudad Real, ocho parques eólicos situados en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, y una central minihidráulica en Guadalajara (Los Molinos de Bolarque).