El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, ha visitado el Centro de Tecnología Repsol, acompañado por el Presidente de la compañía, Antonio Brufau. Correa ha realizado esta visita dentro de su gira europea, en la que ha querido conocer de cerca la tecnología de vanguardia que desarrolla Repsol. 
 

Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo Repsol
Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo Repsol

Durante su recorrido, Rafael Correa ha podido conocer varios de los laboratorios en los que Repsol realiza investigaciones punteras que abarcan todos los negocios de la compañía, como la exploración y producción de petróleo y gas,  el refino de petróleo, la petroquímica, y las nuevas energías. Correa ha recibido explicaciones sobre tecnologías de exploración dirigidas a mejorar la recuperación de hidrocarburos y avances en refino orientados a aumentar la eficiencia energética reduciendo el impacto medioambiental, el desarrollo de hidrobiodiésel o el procesado de crudos pesados.

El Presidente ecuatoriano ha conversado con los científicos que allí trabajan y ha mostrado su interés sobre los proyectos que desarrollan en distintos campos de la energía y que han tenido aplicación práctica en áreas de Ecuador. En concreto, en la Sala de Modelaje Avanzado ha recibido explicaciones sobre los estudios de simulación realizados para diferentes campos operados por Repsol, como el Bloque 16. 

Repsol trabaja en Ecuador desde el año 2001 y cuenta en el país con un equipo de cerca de 1.000 personas. Además de su actividad en el campo de la energía, la compañía realiza una importante labor de responsabilidad social a través de las acciones promovidas por la Fundación Repsol Ecuador. Adicionalmente, 40 alumnos ecuatorianos han recibido formación especializada en los máster de exploración y producción, refino o gestión del negocio energético que imparte el Centro Superior de Formación de Repsol, situado en las cercanías del Centro de Tecnología.
 
Situado en Móstoles (Madrid), el Centro de Tecnología Repsol es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España, con unos 56.000 m2 construidos. Más de 400 científicos e investigadores trabajan en sus instalaciones, que fueron inauguradas en el año 2002. Está involucrado en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, colabora con universidades y empresas especializadas en múltiples materias y cuenta con un completo equipamiento. 

En el Centro de Tecnología Repsol se hace tangible la apuesta de la compañía por la I+D+i, factor clave para Repsol, que cuenta con un Plan Estratégico de Tecnología como parte de su estrategia empresarial. Gracias a esta apuesta la compañía ha desarrollado proyectos innovadores para la industria que han sido reconocidos internacionalmente, como Caleidoscopio, que permite obtener imágenes del subsuelo marino con mayor rapidez y precisión, y respetando el entorno natural o Sherlock, para extraer la máxima información de la roca que contiene los hidrocarburos.