El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han hecho entrega esta mañana de las becas correspondientes a la cuarta convocatoria de ayudas para estudiantes universitarios concedidas por la institución. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación de los jóvenes y facilitarles el acceso a la educación superior. En el evento, celebrado en el Salón de actos del Campus de la Merced de la UHU, los beneficiarios del programa han recibido un cheque con el importe de las ayudas.

Becados de la Fundación Atlantic Copper
Becados de la Fundación Atlantic Copper

En esta ocasión se han concedido diecisiete becas, casi el doble que en la pasada convocatoria, que suponen una cuantía cercana a los 20.000 euros. En el proceso de selección, conforme a los requisitos establecidos en las bases del programa, la Fundación Atlantic Copper ha contado, como en las ediciones anteriores, con la colaboración de la Universidad de Huelva, mediante una Comisión nombrada al efecto. Con estas nuevas ayudas, son ya más de 200 los estudiantes que se han beneficiado del programa de becas universitarias de la Fundación o que han realizado prácticas de empresa en las instalaciones de Atlantic Copper.

Como novedades en 2013, hay que destacar que, por primera vez, se han concedido varias becas para estudios de posgrado en la Universidad de Huelva y se ha otorgado una ayuda para prácticas de empresa en el extranjero a un alumno de quinto curso de Derecho. Además, en las convocatorias anteriores, casualmente siempre se ha concedido un mayor número de becas a estudios de la rama de letras frente a la de ciencias. Sin embargo, en esta edición, las ayudas han quedado equilibradas al 50%.

En su intervención en la ceremonia de entrega de becas, Antonio de la Vega ha señalado que “en 2013, hemos recibido el mayor número de solicitudes de ayudas, 36, desde que comenzó el programa, en el año 2010. Estas becas premian la excelencia académica y es necesario obtener óptimos resultados para poder acceder a ellas. Por tanto, si aumenta el número de solicitudes en cada convocatoria significa que en Huelva tenemos muchos estudiantes Sobresalientes. Y esto es, sin lugar a dudas, una noticia extraordinaria”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva ha agradecido “la labor que la Fundación Atlantic Copper realiza en el campo de la educación y la formación de los jóvenes y de la sociedad de Huelva”. También ha destacado los diferentes programas de colaboración entre la Universidad y la Fundación, entre los que ha mencionado los proyectos de investigación recientemente iniciados, especialmente el dedicado a la Prehistoria de la Metalurgia en Huelva.

Los beneficiarios de las becas correspondientes a la convocatoria 2012-2013 han sido: Ana Patricio Martínez, estudiante de segundo curso del Grado en Educación Primaria; Pablo Reiriz Rojas, estudiante de quinto curso de Ingeniería Química; Marta León González y Cristina Ávila López, estudiantes de primero de Psicopedagogía; Elena María Valladares Gata, estudiante de segundo curso del Grado en Educación Infantil; Inés Ávila López, estudiante de primero del Grado en Educación Infantil Plurilingüe; José Antonio López Sánchez, estudiante de tercer curso del Grado en Estudios Ingleses; Larissa Camacho Navarro, Almudena Garrido Fernández y Elisabet Raimundo Márquez, estudiantes del primer, tercer y cuarto curso, respectivamente, del Grado de Enfermería; María del Pilar Fábregas Sánchez y Daniel Chico García, estudiantes de posgrado de Profesorado; Elisabeth Franco Cáceres, estudiante de posgrado en Ciencia y Tecnología Química; Paola Pastoriza Galán y Cristina Díaz Periánez, estudiantes de posgrado en Ciencias de la Enfermería; Francisco José García Garrido, estudiante de quinto curso de Derecho, que realizará unas prácticas de empresa durante tres meses en el extranjero; y Ana Isabel Valladares Gata, estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería –que recibe esta beca por cuarto año consecutivo-.

Precisamente, por haber sido becada en las cuatro ediciones convocadas, Ana Isabel Valladares ha pronunciado unas palabras de agradecimiento para la Fundación Atlantic Copper durante el acto de entrega de las ayudas. En ellas, ha expresado también su deseo de especializarse como matrona “pues me encantaría cumplir una función esencial para la sociedad: dar la bienvenida a esas personitas que serán nuestro futuro”. La Fundación Atlantic Copper ha anunciado, además, que le concederá una beca especial al término de sus estudios en Enfermería, para que pueda sufragar su especialización.

El importe entregado a los beneficiarios de estas becas es diferente en función de la situación personal del alumno, ya que este programa presenta cuatro modalidades. Las tres primeras, para estudios en la UHU, cubren gastos de matrícula, además de uno o varios suplementos adicionales según cada caso, como ayuda para material académico, gastos de desplazamiento o residencia. La cuarta modalidad está dirigida a estudiantes adscritos al programa Erasmus u otros análogos de la Universidad de Huelva, que ofrece la oportunidad a los alumnos de continuar sus estudios superiores en diferentes universidades fuera de las fronteras españolas.

La Fundación, que el pasado mes de marzo cumplió sus cuatro primeros años de actividad, se encarga de dar continuidad a las cuatro décadas de implicación social de Atlantic Copper en Huelva, asumiendo la gestión y coordinación de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa externa y reforzándola con nuevas actuaciones, dentro de los fines que establecen sus estatutos. La educación y la formación del sector más joven de la población son ejes prioritarios de acción para la Fundación, por ello respalda e invierte en la plasmación de iniciativas que contribuyen de manera significativa a la capacitación intelectual y profesional de este colectivo. En esta actuación, cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Huelva, con la que trabaja conjuntamente en beneficio de los estudiantes onubenses, verdaderos protagonistas del futuro de la provincia.