Pablo Núñez García, director gerente de Katealegaiay Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, han firmado recientemente en Hernani, Gipuzkoa, un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “HARRER@bi” que consiste en el desarrollo e implantación de una aplicación accesible para teléfonos móviles y tabletas, que mejore los procesos de acogida y capacitación en el puesto de trabajo de personas con discapacidad.

Esta iniciativa surge, al conocer ambas entidades las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías al ámbito formativo, para optimizar y mejorar los procesos de capacitación de las personas con discapacidad y así facilitar su inserción laboral. Una vez finalizada la fase de desarrollo de la aplicación (en la que se contó con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa para su diseño), con la colaboración de Fundación Vodafone se desarrollará la implantación en sus 12 plantas productivas industriales, ubicadas en Gipuzkoa, a través de incorporar los contenidos adaptados a cada una de ellas y a sus procesos de fabricación.

Esta aplicación formativa, disponible en euskera, castellano y lengua de signos, se desarrollará en el periodo de doce meses y en función de tres actuaciones:

–          Diseño y adaptación de los contenidos, estructura y lenguaje.

–          Incorporación de los contenidos específicos de cada centro

–          Formación a los responsables de los Centros

El proyecto contempla la contratación durante un año de una persona con discapacidad como Técnico de Apoyo a la Capacitación, la cual dirigirá y desarrollará las actuaciones.

Se estima que el número de beneficiarios de esta aplicación formativa será de un total de 350 en toda la compañía en procesos de acogida y en procesos de capacitación (calidad y prevención de riesgos).

Campus accesible

Por otra parte, la Universidad de Murcia ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España, por el cual recibirá 21.000 euros, que se destinarán a la realización de un programa de normalización digital para alumnos con diferentes tipos de discapacidad.

El proyecto presentado por la Universidad de Murcia se seleccionó entre un total de 39 propuestas presentadas por diferentes universidades a la comisión de seguimiento de la Fundación Vodafone España. Esta iniciativa resultó elegida, por potenciar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad durante su estancia en la Universidad.

Su objetivo principal es facilitar la accesibilidad digital de los alumnos con discapacidad a los recursos y herramientas más innovadores, a través del uso de tabletas y netbooks. Se proporciona a los estudiantes formación específica sobre el uso del campus virtual, los servicios TICs a su alcance y las herramientas de apoyo que minimicen los efectos de su discapacidad en el desenvolvimiento académico. Al mismo tiempo, el proyecto de la institución docente murciana investiga nuevas estrategias de uso por alumnos con discapacidad de las TICs disponibles actualmente, explorando posibilidades de manejo que faciliten la normalización digital de este colectivo. Dentro de esta línea la Universidad de Murcia ha trabajado, de forma pionera en España, en la usabilidad de las diferentes tabletas para las distintas discapacidades y, este año, realizará el estudio de sistemas de seguimiento de clases en tiempo real, mediante tablets, para personas con grandes discapacidades.