Con el objetivo de acercar y vincular comercialmente España y América Latina, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur ha abierto recientemente su sede en nuestro país.

La nueva delegación está centralizada en Zaragoza, a través de la mercantil LIFI Consultores Internacional, cuyas sedes en otras ciudades españolas sirven de red y soporte de la Cámara en distintas comunidades del país.

Esta institución se encarga de representar y gestionar las relaciones de comercio exterior entre las empresas españolas y americanas asociadas a la Cámara de Comercio de Mercosur ya sea importando o exportando bienes y servicios o ayudándoles en sus procesos de internacionalización.

Concretamente, la sede de la Cámara en España asesora a las empresas para establecerse en países de la zona mediante un minucioso estudio del mercado ofreciendo al cliente un resultado de las debilidades y fortalezas del mismo. Una vez estudiado el mercado, el siguiente paso es la logística y se analizan los posibles proveedores y gastos de transporte, buscando siempre aquellos que puedan proporcionar una ventaja competitiva para la empresa.

Posteriormente se realiza un análisis de la ubicación, donde la Cámara realiza un estudio general entre las regiones de los países según las posibilidades de la oferta y de la ubicación del mayor mercado de consumidores. Llegados a este punto, el siguiente paso es la apertura en el país de destino, bien como nueva empresa, empresa conjunta, filial o representación. La Cámara ofrece a sus clientes un amplio asesoramiento legal y jurídico de todos los procedimientos y trámites necesarios para la apertura.

El consejero delegado de la Cámara en España, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, ha explicado que “vamos a ser la cara visible para que todas las empresas españolas que deseen tener una relación comercial con la zona de Mercosur tengan un punto de encuentro”.

En este sentido, Fernández Irigoyen ha insistido que “ofrecemos un servicio cercano, cordial y efectivo y que las empresas españolas puedan realmente salir a exportar, importar, internacionalizarse o implantarse en cualquier país”.

El diputado federal en la Cámara de Diputados de Brasil Ricardo Izar, ha resaltado que en el país sudamericano “hay más de 20 millones de descendientes directos de españoles, lo que hace que España y Brasil tengan un largo camino que recorrer, se pueden hacer muchas cosas juntos y no hay que olvidar que hay cerca de 200 millones de personas viviendo en el país”.

En la misma línea se ha expresado la  subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, María Josefa Lueso, quien ha resaltado la proximidad cultural y política, no sólo con Brasil, sino con el resto de países de Latinoamérica. “Mercosur es nuestro mercado natural por lo que la apertura de una sede en España de su cámara de comercio es, sin duda, un paso importante en el avance de las relaciones comerciales entre el mercado español y latinoamericano”.

El vicecónsul honorario del Consulado de España en La Plata (Argentina), Cristian Gustavo Foyth, ha asegurado que “la inversión y el comercio son las únicas herramientas para activar la economía”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur, Miguel Luján Paletta, ha indicado que en Brasil, locomotora económica de Latinoamérica, estaban acudiendo muchos españoles “desorientados y perdidos que querían abrir mercado al otro lado del charco, por ese motivo decidimos dar el paso de abrir una delegación en España y confiamos en Luis Ignacio para ello y no nos equivocamos”.

La Cámara dispone, además, de un amplio abanico de servicios añadidos como búsqueda de financiación, elaboración de proyectos, licitaciones y concursos públicos. En definitiva, una iniciativa que pretende reforzar la actividad comercial entre los países del Mercosur y España, en un momento económico muy importante para aquellas empresas españolas que buscan abrirse paso en el mercado latinoamericano.