Chile necesita alrededor de 37.000 profesionales y técnicos del sector minero para cubrir su demanda hasta 2020. Es una de las conclusiones de la charla celebrada ayer en Colegio de Geólogos sobre ‘Oportunidades de negocio en Chile’, impartida por Lorena Sepúlveda, directora de  ProChile, la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en España.

Según Sepúlveda se prevé una inversión de 104.000 millones de euros hasta 2020, con lo cual precisará de alrededor de 4.000 empresas proveedoras de suministros. Las empresas españolas tienen un trato igualitario con respecto a las chilenas y el país va a necesitar más proveedores.

Minería e infraestructuras

España es el segundo país inversionista en Chile y muchos profesionales están probando suerte allí. Los dos sectores que más demandan inversión son la minería y las infraestructuras. En lo que respecta a minería son “el cobre, la plata, el oro, el hierro y los minerales industriales los que más inversión demandan”, explica Sepúlveda.

En lo que se refiere a infraestructuras, el país está licitando muchas obras públicas como carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril y edificios públicos. “Solo en 2013 se han llevado a cabo un total de 71 de licitaciones”, indica la directora de ProChile.

Chile es uno de los países más pujantes de América del Sur. Tiene un crecimiento de 5,6% y cuenta con altas tasas de emprendimiento e innovación. Además es “el primer exportador mundial en cobre, litio y yodo”, finaliza Lorena Sepúlveda..

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.