El Grupo Fagor Electrodomésticos  cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone una disminución del 9% con respecto al año anterior, según los resultados presentados hoy. Las ventas internacionales alcanzaron el 76% del volumen de negocio como respuesta a la actual situación del mercado español, en el que la facturación del sector descendió el 10,9%. Las previsiones de cara al ejercicio 2013 son positivas y apuntan a un crecimiento del 10% en el área internacional.

El  resultado arroja un saldo negativo de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión  destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Paralelamente, el Grupo ha destinado 37 millones de euros  a proyectos de desarrollo de I+D+i.

A pesar de la situación del mercado nacional, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha aumentado su cuota de mercado de Línea Blanca un 0,7% hasta alcanzar el 16,3% y se mantiene como el 5º fabricante europeo del sector, gracias a sus posiciones de liderazgo en mercados estratégicos. Su proceso de internacionalización y alianzas empresariales, sumado a la apuesta por soluciones más eficientes, sientan las bases del crecimiento sostenible  a partir de 2013.

El negocio de los pequeños electrodomésticos (PAE y menaje) ha experimentado muy buenos resultados.  A pesar de la caída de este mercado en España, un 10,8%, la compañía  ha conseguido un crecimiento de su participación del 11%, y ha  consolidado su posición de liderazgo en ollas con un crecimiento del 3% en su facturación. En cuanto al negocio de Confort el comportamiento ha sido muy positivo, incrementando sus ventas un 10% en mercados internacionales y afianzando su liderazgo en el mercado español de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

“Nuestro modelo cooperativo nos ha permitido hacer frente a la difícil situación del mercado en un  año en el que hemos podido mantener unos niveles de inversión que contribuyen a  reforzar nuestra presencia en mercados internacionales y así garantizar nuestro crecimiento sostenible a largo plazo”- ha declarado Sergio Treviño, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos.

En el ámbito internacional, Fagor Electrodomésticos ha consolidado su presencia en los mercados estratégicos:

–       En Francia, la  facturación total ha sido de 449 millones de euros, en Línea Blanca un 5% menor que el año anterior, en línea con la evolución del mercado, compensado por un crecimiento del 12% en las ventas de pequeños electrodomésticos.

–       En Polonia mantiene su posición con una facturación de 62 millones.

–       En China y el área del Sudeste asiático el Grupo  ha crecido  un 10% en  su facturación  gracias a su alianza con la empresa china Robam, que le ha permitido introducir con fuerza su marca de gama alta De Dietrich en China, y a la expansión en países como Singapur o Vietnam.

–       En el mercado ruso, el Grupo ha introducido su marca Fagor que junto a Brandt y De Dietrich cierran el año con unas ventas que ascienden a 14 millones y suponen un crecimiento del 50% con respecto al ejercicio anterior.

–       En el próximo ejercicio, Fagor Electrodomésticos sumará una nueva área de expansión gracias a la reciente apertura de su filial en Dubai para la comercialización de las marcas De Dietrich, Fagor y Brandt en la zona de Oriente Medio.