• A partir del 1 de junio todas las viviendas y locales comerciales que se vendan o alquilen  tendrán que disponer de su Certificado de Eficiencia Energética.
  • A partir del 1 de junio, cualquier oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o alquiler, debe mostrar la Etiqueta Energética del inmueble.

En pleno desconcierto para los propietarios de viviendas tras la aprobación de Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios del pasado día 5 de abril RD 235/2013, los responsables de Ahorratuenergia.es han llegado a un acuerdo con el portal inmobiliario Fotocasa para ofrecer a sus usuarios una estimación gratuita de la calificación que se obtendría en el Certificado de Eficiencia Energética que será obligatorio a partir del 1 de junio para todas las viviendas que se quieran vender o alquilar.

El Real Decreto 235/2013 establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. La reciente aprobación del Real Decreto deja sólo dos meses a los propietarios para obtener los certificados exigidos.

Ahorratuenergia.es lanza una campaña informativa que ya se ha puesto en marcha a través del portal inmobiliario Fotocasa. 

Para ello, la aplicación proporciona de manera gratuita a los usuarios de la plataforma una estimación de la calificación energética de los inmuebles simulando la que se obtendría con la realización del certificado de eficiencia energética.

La aplicación utiliza Google maps para localizar la vivienda, definir su zona climática y fijar su orientación. A partir de esta información se realizan una serie de preguntas muy sencillas para conocer el estado de la vivienda, su antigüedad, el tipo de calefacción que emplea así como otros datos necesarios para desarrollar el cálculo del ahorro energético y mostrar de esta forma una estimación de la calificación energética muy cercana a la que se obtendría con la realización de una auditoría para la certificación de eficiencia energética.

Además, la aplicación muestra las mejores medidas de ahorro para los inmuebles analizados y cuáles son las subvenciones vigentes en la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda, para que los propietarios puedan aprovecharlas de cara a una posible rehabilitación energética.

De esta forma, la aplicación acerca a los propietarios de edificios a conocer las características energéticas de sus viviendas, las posibilidades de mejorarlas así  concienciar al consumidor de la importancia del ahorro energético.

 

Sin duda una buena noticia para el sector inmobiliario, que encuentran en este tipo de iniciativas una forma de promover entre los propietarios los beneficios de conocer las prestaciones energéticas de sus inmuebles.