El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, ha mantenido una reunión con Miguel Millana y Francesc Abad, presidente y secretario de proyectos y formación respectivamente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), con el objetivo de analizar la actual situación del sector y abordar el calendario de la reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

En este sentido, Barrera anunció la intención del Ministerio de impulsar tal reforma en breve plazo, una vez que ya se ha constituido el Consejo de Fomento de la Economía Social, es decir, el órgano creado en el seno del Ministerio para abordar las cuestiones relativas a la economía social española. El grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo debatirá el texto propuesto por Confesal y si se produce el necesario acuerdo, podría iniciarse el trámite parlamentario para llevarla a cabo, según aseguró el propio director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE.

Por otro lado, en la reunión también se establecieron las bases para la celebración, durante este año, de una convención nacional de sociedades laborales, en la cual los dirigentes empresariales y agentes que actúan en el sector puedan analizar las políticas públicas con las que cuenta este colectivo empresarial, que integra 17.000 empresas y 100.000 trabajadores y registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal.

La reforma de la Ley de Sociedades Laborales persigue dar un mayor impulso al acceso de los trabajadores a la propiedad y la gestión de su empresa, asegurando así la estabilidad en el empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial. A ello se llegaría mediante incentivos fiscales a quienes se integren como socios trabajadores de sociedades laborales, bonificando el ahorro salarial del trabajador para adquirir acciones de la sociedad. CONFESAL también propone, en la reforma de la Ley, apoyo fiscal para las empresas laborales que se comprometan a integrar a los trabajadores como socios. Se trataría de hacer de la sociedad laboral un instrumento societario atractivo para los emprendedores.