El 40 Congreso Confederal de UGT arrancará hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con Cándido Méndez como único candidato para ocupar la Secretaría General y un lema con la crisis como telón de fondo: 'El trabajo es primero'.

Cándido Méndez, que  optará a su quinto mandato al frente del sindicato, fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose así la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva.

En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general, y en 2002 fue designado para seguir al frente del sindicato con el 79,37% de los votos. Tres años más tarde, los delegados de UGT volvieron a darle su confianza y renovó en el cargo, aunque obtuvo menos apoyos que en el anterior Congreso (78,05%).

Sobre el 40 Congreso de UGT planea la inevitable crisis económica y sus efectos sobre el empleo, máxime cuando el próximo día 2, segundo día de la cita ugetista, se conocerán los datos de paro de marzo, que no se espera que sean buenos.

En cuanto al lema, 'El trabajo es primero', UGT se ha propuesto que el trabajo y los trabajadores sean un objetivo de atención primaria en la actual recesión económica.

Este Congreso contará con la participación de 800 delegados, de los que el 33,25% serán mujeres. A la cita asistirán más de un millar de invitados, entre ellos el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene previsto intervenir en la sesión inaugural del Congreso.