La escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Loyola Leadership School, ha celebrado recientemente en su Campus de Sevilla-Palmas Altas la conferencia “Responsabilidad Social: algo puede cambiar en la empresa”, en el marco de la presentación de su Máster en Responsabilidad Social Empresarial. En el encuentro han participado Ramón Jáuregui, diputado socialista y portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, y Ana Plaza, directora gerente de la CEOE.

RSE en Loyola
RSE en Loyola

Jáuregui ha asegurado que la crisis “no puede ser una coartada para no abordar la cultura de la RSC” y ha insitido en que “las empresas que integran la cultura de la responsabilidad social en su estrategia son las que mejor afrontan la crisis y ganan en competitividad”.

La política de responsabilidad social corporativa “es clave para ganar en competitividad ya que cuando una empresa es capaz de responder a esos diálogos con la comunidad local, internacional, clientes, proveedores, todo el universo que rodea a la empresa, haciéndolo en una estrategia de excelencia acaba obteniendo resultado de competitividad excelente”. “Hay que integrar la cultura de la responsabilidad social como una de las maneras de salir de la crisis”.

Asimismo, ha indicado que en el caso de España “entre 2000 y 2010 las empresas, las universidades, administraciones públicas y sindicatos han hecho esfuerzo importante en esta materia”, aunque reconoce que “la crisis se está notando y hay riesgos de rutina y de abandono de esta cultura”.

Por su parte, la directora gerente de la CEOE, Ana Plaza, quien ha intervenido junto a Jáuregui en estas jornadas, ha señalado la conveniencia de unir la responsabilidad social empresarial con el aumento de la competitividad, así como la generación de riqueza y empleo.  En este sentido, ha apuntado que la RSC “debe entenderse como un modelo de excelencia empresarial y, en el contexto económico actual, debe ser promovida entre las empresas como una herramienta para ofrecer un valor añadido.

Además, entre las claves básicas para llevar a cabo la responsabilidad social corporativa ha señalado su carácter voluntario.  En este sentido, a su juicio, “se pierde si se convierte en una obligación, debe ir unida a viabilidad y aumento de la competitividad”. Igualmente, ha indicado que “no se debe cuestionar que la función principal de la empresa es generar riqueza y empleo, aunque de forma responsable”, ha subrayado Plaza, quien ha asegurado que
“muchas empresas “llevan a cabo prácticas de esta índole “aunque no sean conscientes”.