El Plan de Inversiones de la Diputación para 2009 asciende a 31,2 millones de euros, lo que supone una inversión de 27,1 euros por cada habitante de la provincia de Sevilla.  Para esta anualidad, la Diputación aporta el 72% de la financiación, casi 12 puntos más que en el Plan 2008.

El Plan de Inversiones para 2009 plantea un doble objetivo de intervención: las actuaciones en los municipios de acuerdo con las necesidades expresadas por los ayuntamientos y la mejora en la movilidad en el mapa provincial. Este doble objetivo se concreta en sendos planes de actuación: el Plan de Concertación y el Plan de Movilidad.

El Plan de Concertación, dotado con 21,2 millones de euros, se centra en la dotación y mejora de las infraestructuras y los equipamientos locales, mientras que el Plan de Movilidad, con 9,9 millones de euros, se dirige a actuaciones en carreteras, así como a la promoción de la movilidad sostenible dentro de los cascos urbanos.

En la distribución de la inversión por planes, la Diputación, que aporta el 70%, presta mucha atención a la concertación con los ayuntamientos, ya que las obras municipales incluidas en el Plan de Concertación concentran el 68% de los recursos globales.

El Plan de Inversiones se distribuye en tres grandes sectores: equipamientos (39,8%), infraestructuras (28,3%) y carreteras (31,8%). En cuanto a la tipología de actuaciones, como viene siendo habitual en los Planes, la pavimentación de calles es la más numerosa y la que más recursos recibe, algo más de 2 euros de cada 10. Le siguen como actuaciones más frecuentes las instalaciones deportivas y las de carreteras (6,2% y 31,8% del presupuesto del Plan).

Teniendo en cuenta el indicador de inversión per cápita, los municipios más beneficiados son los menores de 20 mil habitantes, especialmente los de 5 mil, que con casi 56 euros por habitante reciben más del doble de la inversión per cápita provincial, situada en 27,1 euros/habitante. Según el diputado provincial de Servicios Territoriales y Movilidad y responsable de la gestión del Plan de Inversiones, Francisco Díaz Morillo, esta distribución  responde a la política territorial de la Diputación de Sevilla por concentrar sus esfuerzos en aquellos municipios que, por tamaño y localización, presentan más necesidades y menos recursos para satisfacerlas. Son los municipios de la Sierra Norte y la Sierra Sur los que presentan una mayoría de pueblos por debajo de los 5 mil habitantes. Sólo Estepa, en la Sierra Sur, supera los 10 mil habitantes.

En cuanto a los programas del Plan de Movilidad, la Diputación dedica 4,5 millones de euros de fondos propios (14,4% del Plan) para llevar a cabo 9 actuaciones en mejora de carreteras de la provincia. En cuanto al Plan de Conservación de carreteras, la Diputación acometerá con 3,5 millones de euros (11,2% del Plan) las labores de mantenimiento de carreteras de la red viaria provincial.

El Plan de Inversiones 2009, que fue aprobado por Resolución de la Presidencia el 5 agosto de 2008, ha permitido, según ha explicado Díaz Morillo, que los ayuntamientos comenzaran a partir de esa fecha a elaborar los proyectos de aquellas obras que ellos mismos han elegido. Por otra parte, también la Diputación comenzó a hacer lo mismo en cuanto a redacción de proyectos se refiere para, una vez aprobado definitivamente por el Pleno de mañana, tanto en tiempo como en forma, según marca el propio Ministerio, se pondrán en marcha todos los mecanismos para realizar las correspondientes licitaciones de las obras.

Además del Plan de Inversiones, como ha comentado el responsable provincia,l la Diputación ha puesto en marcha en muy poco tiempo dos planes extraordinarios de carácter plurianual: el Plan de Apoyo Financiero a los municipios que, con 19'7 millones de euros, ha inyectado liquidez a los ayuntamientos que cerraron su último presupuesto con déficit; y el Plan Extraordinario de Impulso Municipal con 30 millones de euros al que los municipios podían presentar proyectos para obras o destinar el dinero a pagar deudas con la Seguridad Social y gasto corriente, a los que se suma también el plan para construir infraestructura deportiva.

A estos planes hay que sumar los fondos FEDER que gestiona la Diputación con 36 millones de euros. Unas cantidades que, junto a otras inversiones que se están acometiendo para combatir la crisis, hace que la aportación extraordinaria para 2009 ascienda a 452 millones de euros para los pueblos de Sevilla.