EMPRESAS

Montserrat Gomendio inaugura el IV Congreso Investiga I+D+i

Un centenar de alumnos de 4º de la ESO, procedentes de 10 comunidades autónomas, han iniciado hoy el IV Congreso INVESTIGA I+D+i, actividad que se prolongará durante el fin de semana y que culmina un programa cuyo principal objetivo es fomentar entre los estudiantes el interés por la investigación, la tecnología y la innovación.

El programa INVESTIGA I+D+i, organizado por la Fundación San Patricio con la colaboración de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-  y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha seleccionado a estos cien jóvenes entre los 1.225 candidatos de 100 centros educativos de toda España.

El acto de inauguración ha sido presidido por Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acompañada por Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, y José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades.

En el congreso los jóvenes expondrán sus investigaciones, relativas a cinco áreas de estudio: diagnóstico genético de enfermedades en el siglo XXI; arquitectura bioclimática; percepción artificial; nano-robots, ¿realidad o ciencia ficción?, y clonación de seres vivos. Departirán con científicos y especialistas en estos ámbitos de conocimiento, y trabajarán en equipo, formando grupos de investigación. Habrán de superar numerosas pruebas, que permitirán elegir las mejores propuestas entre las presentadas. Los autores de los trabajos ganadores tendrán la oportunidad de conocer durante una semana el funcionamiento de un centro de investigación nacional.

A lo largo de sus cuatro ediciones, un total de 3.259 jóvenes de 16 años se han acercado con este programa al mundo de la investigación. Comparten sus experiencias en el foro del programa www.foroinvestiga.com, que ya ha recibido más de 1.700.000 visitas.