El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha inaugurado en la capital hispalense la muestra correspondiente a la IX edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que propone un recorrido por la amplia selección de obras arquitectónicas más representativas y de mayor calidad del bienio 2005-2006. La exposición llega a Sevilla, después de girar por otras ciudades como Alcalá de Henares, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, gracias a la iniciativa de la Consejería de Vivienda, que promueve este tipo de actividades dirigidas a fomentar la calidad de este tipo de manifestaciones artísticas.

El visitante tiene la oportunidad de admirar la gran multiplicidad de tendencias e inquietudes que proyecta la arquitectura en nuestro país, mediante un interesante recorrido por 32 de las más de 300 obras presentadas a la Bienal. Los trabajos se exhiben al público de una forma muy didáctica, a través de una colección de fotografías, acompañadas de planos explicativos y datos técnicos de cada proyecto. Aunque todas las obras cuentan con un desarrollo detallado, adquieren especial relevancia los trabajos distinguidos en esta edición: la Torre Cube, de Carme Pinós, Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; así como los Equipamientos Londres-Villarroel, de Jaime Coll y Judith Leclerc, galardonado en la categoría de vivienda colectiva; o el Centro de las Artes de A Coruña, de Victoria Acebo y Ángel Alonso, ganador de la sección de Jóvenes Arquitectos.

Gracias a la dispersión geográfica que caracteriza a la exposición, el recorrido invita a hacer un alto en el camino en la importante representación de arquitectos andaluces: Elisa Valero, con el Centro Social Polivalente en Lancha del Genil; José Morales, Sara de Giles, Juan González y Carlos Morales, con el Instituto de Enseñanza Secundaria Galisteo; Ignacio Lagillo y Harald Schönegger, autores de la Sede Judicial de Antequera; Luis Machuca, con la Diputación de Málaga y Antonio Jiménez, que firma la Muralla Nazarí en Granada. En su intervención, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se refirió a este elenco de arquitectos andaluces, asegurando que "esos profesionales constituyen el mejor exponente de la producción arquitectónica que se genera en Andalucía y se convierten en nuestra más valiosa imagen de marca".

En esta convocatoria, la Bienal inicia por primera vez un acercamiento al urbanismo, con un reconocimiento explícito a la ciudad construida, a través del Premio de Vivienda Colectiva. La introducción de este nuevo galardón permite trascender la propia valoración estética del objeto arquitectónico y proyectar la vista más allá para valorar su continuidad fuera.

De igual modo, también permiten reforzar esa relación indisociable entre arquitectura y urbanismo las diferentes menciones otorgadas por la Bienal en las áreas de sostenibilidad, accesibilidad e integración social, con las que, además, se pone de manifiesto la enorme responsabilidad social que asume la arquitectura en la construcción de un entorno urbano de calidad, sensible a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes. En las dos primeras categorías fueron seleccionados los andenes móviles del casco medieval de la ciudad de Vitoria de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo; y la pasarela peatonal en Terrasa, de Joseph María Gutiérrez, Joseph Socorres, Montserrat Batlle, Barto Busom, Manel Reventós, Albert Más y Franc Fernández. Mientras que en la sección de integración social se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Gijón por su política, proyectos y actividades puestas en marcha con la perspectiva de genero.

Durante la inauguración, el consejero de Vivienda ha subrayado el impulso que imprime la Administración  a las medidas destinadas al fomento de la arquitectura, poniendo como ejemplo el prestigio que ha adquirido en el panorama artístico y cultural la Bienal, iniciativa en la que participa el Ministerio de Vivienda. En ese contexto, ha resaltado el trabajo que desempeña la Consejería, a través de iniciativas como la creación del Premio Andalucía de Arquitectura, un galardón que tiene como objetivo distinguir la excelencia de la producción arquitectónica que se desarrolla en la comunidad andaluza y reconocer la contribución que los profesionales e instituciones hacen con su trabajo al engrandecimiento de la arquitectura. Espadas ha señalado que, aunque su recorrido es aún muy corto, "el empeño es que cada convocatoria acreciente su reputación y notoriedad".

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de marzo en el Convento de Santa María de los Reyes.